Paula Quintero y Paulina Echeverri en el Salón Internacional de moda, en IFEMA, Madrid.

Con la delegación más amplia de Latinoamérica, la moda colombiana se hace presente en el Salón Internacional de Moda, Calzado y Accesorios, que se celebra en IFEMA en Madrid del 12 al 14 de septiembre.

El respeto al medio ambiente y el trabajo artesanal son la tónica general de las firmas colombianas apoyadas por ProColombia como Bamboleira, Maison Mahalo, Aranea, La Flor de Cali, Enkanto y EA Diseño contemporáneo.

En general, la moda colombiana goza de buena salud. En 2018, las exportaciones hacia la Unión Europea alcanzaron 56.9 millones de dólares, en donde España fue el segundo mercado destino con el 24 % de participación.

“Trabajamos con diferentes diseñadores locales que nos ayudan a ponerle ese toque extra colombiano”, asegura la diseñadora Paulina Echeverri, creadora junto con Paula Quintero de la joyería Paulina Echeverri Jewelry. El latón (una mezcla de zinc y cobre) y el oro con el que diseñan sus joyas “son productos 100 % colombianos y 100 % libres de conflicto”, comenta Echeverri. 

La compañía de estas amigas colombianas, de 27 y 28 años, ha sido la primera empresa colombiana ganadora del concurso #MOMADTALENTS del ISEM Fashion Business School. “La idea es que toda nuestra cadena de valor y de producción se empodere”, añade Echeverri.

De Finlandia a Madrid

Un telar presente en la exposición 'Textiles Nórdicos'. Foto: Instituto Iberoamericano de Finlandia.

La exposición Textiles Nórdicos, Tradición, innovación, sostenibilidad, inaugurada oficialmente este jueves en el Instituto Iberoamericano de Finlandia en Madrid, es otra muestra de que innovación y sostenibilidad pueden ir de la mano en la industria textil.

Bolsos creados con cinturones de coches recuperados en el desguace, toallas hechas con vaqueros viejos, tejidos hechos de lana de ovejas locales mezclados con pet, telas de cáñamo, hilo de celulosa de árbol… La muestra, organizada por las embajadas de Suecia, Dinamarca, Finlandia y el Instituto Iberoamericano de Finlandia, con el apoyo de “Nordic Culture Fund”, es también una prueba de que el tejido “es un elemento artístico”, como señala Luisa Gutiérrez, portavoz del Instituto.

Por primera vez, el instituto participa en la Bienal de Arte Textil Contemporáneo, que celebra su octava edición en Madrid y representa "una gran oportunidad", según Sarri Vuorisalo-Tiitinen, directora de este instituto que cuenta con delegados en ocho países de América Latina. Por primera vez también este evento internacional, organizado por la Organización Mundial del Arte Textil (WTA, por sus siglas en inglés), da el salto a Europa, del 17 de septiembre al 3 de noviembre.

Creada en 1997 por la artista textil colombiana Pilar Tobón, la WTA busca promover la manifestación artística de los textiles contemporáneos a nivel local, nacional e internacional. Esta edición está dedicada a la ciudad sostenible y pone el foco en los artistas que eligen expresarse a través de fibras y tramas, para resignificar el concepto de arte textil.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here