Marta Guardiola cofundadora y CTO de Miwendo
Marta Guardiola cofundadora y CTO de Miwendo Solutions. (Imagen: InnovaSpain).

Marta Guardiola, ingeniera de telecomunicaciones, PhD por la UPC, es cofundadora y CTO de Miwendo Solutions.  La joya de la corona de la startup es un dispositivo médico que se acopla al extremo de un colonoscopio tradicional. “Lo importante es que, por primera vez, las microondas se aplican a la exploración endoscópica”, apunta Guardiola. Con esta innovación es más fácil la detección de pólipos precancerosos y por tanto adelantar el diagnóstico del cáncer de colorectal.

En la actualidad,  y pese a ser el método mas efectivo en el diagnóstico, a la colonoscopia se le escapan un 22 % de los pólipos y un 8 % de los tumores se detectan tras una colonoscopia negativa. “Es un buen método, pero queremos mejorarlo aún más. Multiplicamos la fiabilidad”. Con el pequeño accesorio de Miwendo, solucionan varios problemas. Por un lado, las microondas posibilitan una visión 360 grados durante la exploración frente los 140-170 grados actuales.

De otra parte, la automatización del proceso deja a un lado la hipotética inexperiencia del endoscopista. “El dispositivo emite una alarma cuando detecta un pólipo. El profesional no tiene más que buscarlo en la zona”.

Miwendo Soutions es una spin off de la UPF, la UPC y el Hospital Clìnic de Barcelona. Tras validar la prueba de concepto del dispositivo, en 2020 llevarán a cabo su miniaturización, y empezarán con las pruebas preclínicas antes de la llegada del verano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here