amadix

Fue la gran triunfadora del último South Summit. Un orgullo tanto para el emprendimiento femenino, ya que su líder es una mujer, como para la propia María Benjumea, impulsora del evento, que lleva años poniendo de manifiesto la necesidad de incorporar a mujeres que lideren proyectos en el ecosistema emprendedor español –algo que en este South Summit ha quedado reflejado como uno de los grandes logros, como anticipó el Mapa del Emprendimiento 2018–. Amadix logró imponerse entre los 100 presentados, primero como ganador de la categoría de Salud y en la última ronda como el triunfador absoluto de esta edición, pero como señala su fundadora Rocío Arroyo, "el verdadero reto es lograr acabar con el cancer".

Esta es la razón de ser de esta startup biotecnológica de Valladolid, que ha sido capaz de desarrollar test no invasivos, mediante un simple análisis de sangre, para identificar las señales que emite el tumor, adelantarse a su desarrollo y poder prevenirlo. Todo ello influye en la mejora de la supervivencia de los pacientes y en su calidad de vida. "Alargar la vida de los pacientes es fundamental, algo que lamentablemente en muchos casos no sucede porque la enfermedad ya está avanzada". Por ello, la estrategia de Amadix se basa en la identificación, desarrollo y comercialización de biomarcadores de última generación y para ello ha establecido una red de contactos con alrededor de 100 universidades, hospitales y centros de investigación en más de 20 países.

Hasta ahora, el diagnóstico por imagen, la radiografía, o una biopsia, detectan el tumor cuando ya están los síntomas en el paciente. "Hemos logrado adelantarnos a esta situación", celebra Arroyo. Su producto más avanzado, Colofast, es un test sencillo y preciso para la detección temprana del cáncer de colon, capaz de detectarlo en estadios muy tempranos (entre 8 y 10 años antes de que aparezca) y por tanto eliminar los pólipos antes de que se transformen en un tumor maligno. Colofast cuenta además fondos del programa para Desarrollo e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020.

Rocio Arroyo CEO Amadix
Rocío Arroyo, CEO de Amadix.

La startup también trabaja en el diagnóstico temprano del cáncer de pulmón y páncreas. "Por supuesto que queremos extendernos a otros tipos de cancer y seguir mejorando, a través de recursos y tecnología, en la precisión de nuestros sistemas", cuenta Arroyo. Desde 2010, la empresa ha realizado ensayos clínicos con más de mil pacientes en más de veinte hospitales, como validación en España, Alemania y Polonia. "Empezamos dos personas y ahora somos un equipo más grande, 13, la mayor parte son investigadores, tenemos una persona en Estados Unidos y una persona de Taiwan que nos está abriendo mercado en China”, revela Arroyo, que considera fundamental la colaboración y la inversión para continuar avanzando en el proyecto. "Los emprendedores sabemos lo que es salir de la oficina, de nuestra zona de confort. Es bueno detectar la competencia y también crear sinergias con ella. Estamos convencidos que seguiremos contribuyendo a mejorar la vida de los pacientes", apunta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here