Un libro reúne las aplicaciones de la robótica educativa

libro robotica educativa
Javier Arlegui y Alfredo Pina, autores del libro

La robótica educativa es una disciplina cada vez más tenida en cuenta en el ámbito educativo y que permite desarrollar proyectos de ciencia y tecnología en estrecha vinculación con tareas lingüísticas. Por eso, dos profesores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han escrito Didáctica de la robótica educativa. Un enfoque constructivista, un libro en el que analizan las aplicaciones didácticas de la robótica educativa.

El objetivo es acercar esta disciplina a docentes que trabajan con chicos de entre 10 y 14 años, padres y a estudiantes que estén cursando grados o másteres universitarios relacionados con la enseñanza. La obra está escrit por los profesores Javier Arlegui y Alfredo Pina, a raíz de su intervención durante tres años en un proyecto europeo sobre la enseñanza de la robótica basada en métodos constructivistas.

Alfredo Pina ha afirmado que se trata de un libro con un claro enfoque pedagógico que no sólo se dirige a profesores de tecnología, “sino a un amplio espectro de docentes que aceptan y confían, de entrada, en que la robótica escolar puede ser potencialmente un buen punto de encuentro de equipos de docentes de variadas competencias y disciplinas para promover buenas prácticas de aprendizaje constructivista en sus alumnos”.

Para ambos autores, la robótica educativa facilita a los estudiantes de entre 10 y 14 años pasar de una etapa en la que sólo piensan en situaciones reales del aquí y ahora, a otra en la que desarrollan la abstracción y la lógica discursiva. Asimismo, defienden que la construcción educativa de robots puede integrar, en una única actividad, conocimientos de física, matemáticas, biología y diseño. Unas disciplinas a las que se añade la lingüística porque, en su opinión, tras ensamblar el robot, si se hacer que funcione, es necesario emplear un lenguaje de programación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here