Investigadores peruanos trabajan en la reutilización del espectro radioeléctrico saturado

INICTEL-UNI espectro radioeléctrico

Especialistas del INICTEL-UNI (Perú) se encuentran desarrollando una investigación experimental que consiste en utilizar la técnica de dos umbrales para detectar Espacios Blancos (huecos en una trasmisión) que permitan la reutilización del espectro radioeléctrico en el rango de las frecuencias de la televisión digital.

Con este fin se ha realizado el monitoreo y captura de las señales de las emisoras de televisión. Las señales capturadas son procesadas y muestreadas, y luego se aplica el método de Detección de Energía para determinar los Espacios Blancos.

Posteriormente, se aplican dos algoritmos: Algoritmo de Localización, basado en el Doble umbral (Localization Algorithm based on Double thresholding – LAD); y el Algoritmo de Escisión Media Consecutiva Simple (Forward Consecutive Mean Excision algorithm – FCME). Ambos permiten calcular los valores de los umbrales que son utilizados para detectar Espacios Blancos.

La relevancia de la investigación radica en que el espectro radioeléctrico es un recurso natural limitado utilizado por las comunicaciones inalámbricas. Este se encuentra dividido en rangos de frecuencias y son asignados para los diferentes servicios de las telecomunicaciones como: telefonía móvil, radiodifusión sonora y televisiva, bandas ciudadanas, microondas, satélites, etc.

Algunos de estos servicios se encuentran copados en sus rangos de frecuencia, mientras que, en otros, su ocupación no supera el 25 por ciento. En ambos casos se generan Espacios Blancos que pueden ser ocupados por otros usuarios con la condición de no generar interferencia. Por ejemplo: en el rango de radiodifusión televisiva hay espacios y no hay emisoras televisivas que lo utilicen.

Los estudios actuales se centran en los detectores de estos Espacios Blancos. Por este motivo, el grupo de especialistas del INICTEL-UNI realizan investigaciones experimentales para determinar su comportamiento óptimo para ser aplicada en nuestro medio. Para el 2020 se introducirá su uso para reducir la falta de disponibilidad del espectro radioeléctrico.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here