Synaps inteligencia militar

La pasada semana se celebró en Madrid el Media Day de Thales, en el que se mostraron algunas de las innovaciones de la compañía, sobre todo, en cuestión de transformación digital. Entre las muchas soluciones presentadas, destaca una que mejorará la digitalización de las Fuerzas Armadas, Synaps. En principio, no parece más que lo que es: una radio. Solo que es “la primera radio del mundo diseñada para el combate colaborativo –pasar de órdenes ‘razonadas’ a órdenes en opciones analizadas por sistemas dotados de Inteligencia Artificial–”. Básicamente, que este sistema permite que diferentes plataformas o unidades de distinta jerarquía compartan comunidades de interés y se comuniquen directamente en el marco de un despliegue completo de brigada”.

Synaps logra combinar de manera exitosa la alta velocidad de datos, la seguridad, la integridad y la confidencialidad. Según explican desde Thales, “antes de que nos demos cuenta, las batallas militares se llevarán a cabo mediante una única red de combate unificada compuesta por soldados, vehículos, puestos de mando y sensores, todos ellos operando en completa sinergia y en tiempo casi real. El tiempo de toma de decisiones en el campo de batalla se reducirá a segundos, dando una ventaja táctica crítica sobre el adversario”. 

Por ejemplo, los carros de combate de las Fuerzas Armadas estarán interconectados por Synaps. “Estos operarán junto con vehículos blindados sobre ruedas equipados con vetrónica [electrónica del vehículo] para recopilar y transformar datos de sensores del campo de batalla en servicios de combate y protección de alto valor”, indican. Asimismo, el sistema óptico y electrónico del vehículo incluirá software de realidad aumentada. “Combinado con el periscopio del vehículo blindado, la tripulación tendrá una imagen clara y detallada del entorno exterior. Con sensores acústicos que proporcionan cobertura espacial en 3D del área alrededor de cada vehículo, pueden ubicar un tirador con una precisión aún mayor al triangular automáticamente los datos del sensor de varios vehículos”.

Synaps también permite alertar inmediatamente a las conductores desplegando automáticamente rondas de humo y bengalas para proteger el vehículo ante cualquier amenaza. Los algoritmos proporcionan soporte “casi instantáneo” sobre cómo responder a la amenaza. “Y debido a que todos los sensores están interconectados, conoce la ubicación exacta y el estado de las armas de cada plataforma”, especifican. 

El sistema permite además que, gracias al Internet de las Cosas, se pueda “conectar” a los soldados, vehículos de combate y armas a través de cámaras, sensores, sistemas de posicionamiento por satélite y ordenadores “para un flujo de información transparente y continuo”. El Big Data también está presente recopilando datos de la acción del campo de batalla, analizándolos y almacenándolos en la “nube táctica”.

Según Thales, “ahora se hace necesaria la adaptación de estas comunicaciones a la nueva radio definida por software”, en la que España cuenta con un papel clave a través de su participación en el programa ESSOR, gestionado por la Organización Conjunta y de Cooperación en materia de Armamento Europea (OCCAR). Esto responde a la iniciativa conjunta de l+D de los Gobiernos de España, Finlandia, Italia, Suecia y Polonia a través de la Agencia Europea de Defensa (EDA), que pretende incrementar la base tecnológica europea en el ámbito de la Radio Definida por Software (SDR).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here