Participación española en la implementación de la TDT en Colombia

Con empresas como Gradiant y BAa Consultors

TDT Televisión Colombia

La Unión Europea en Colombia DECOL, a través de un consorcio liderado por la compañía BAa Consultors y en el que Gradiant participa como centro tecnológico especializado en sistemas de comunicación, interviene en la implementación de la televisión digital terrestre (TDT) en Colombia.

Esto es posible gracias a un convenio de cooperación alcanzado con la Autoridad Nacional de Televisión en Colombia (ANTV). Se trata de facilitar la asistencia técnica e impartir formaciones presenciales a diferentes entidades del país involucradas en la introducción del estándar europeo para la difusión del nuevo modelo tecnológico de televisión.

Colombia, junto con Panamá, la República de Surinam y la Guayana Francesa, es uno de los pocos territorios en América que ha optado por el estándar europeo para la difusión de la TDT.

CUATRO ÁREAS

Entre los resultados obtenidos con este programa, la ANTV destaca la asistencia técnica proporcionada por distintas organizaciones en torno a cuatro áreas fundamentales: técnica, regulatoria, de contenidos y socialización.

Precisamente en la primera de estas áreas es dónde Gradiant ha colaborado de forma activa, a través de la asistencia técnica y formativa en relación con los receptores externos necesarios para llevar a cabo la nueva transmisión de televisión en los hogares colombianos.

Tal y como explica David Fondo, investigador y desarrollador senior en el área de Comunicaciones Avanzadas de dicha empresa española, su labor se centra en “analizar las especificaciones técnicas mínimas necesarias con las que deberían contar estos receptores, denominados DVB-T2, para que resulten funcionales y a la vez sean asequibles económicamente para la mayor parte de la población”.

La adquisición de receptores externos es una de las cuestiones más relevantes a la hora de implantar el modelo europeo de TDT, ya que “la experiencia en otros países nos indica que la compra de estos dispositivos supone una fuerte barrera de entrada para que se adopte el estándar, así que nuestra aportación resulta fundamental para hacer posible la transición de la televisión analógica a la digital en Colombia”, explica Fondo.

Además de la asistencia técnica proporcionada, Gradiant, junto a la Universidad de Vigo, también ha impartido un curso de formación presencial para diversas entidades colombianas responsables de la implantación del nuevo modelo, como la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y la Radio Televisión de Colombia (RTVC).

Las sesiones, que se llevaron a cabo en Bogotá durante este año, se han centrado en revisar el impacto de cada característica definida en las especificaciones para los receptores DVB-T2 externos en Colombia, así como una comparativa con especificaciones de otros países para llegar a la mejor opción.

“El curso resultó fundamental para valorar qué elementos afectaban más al coste de estos aparatos y qué características se podrían modificar sin reducir funcionalidades esenciales para los usuarios, con el objetivo de que todo el mundo pueda adoptar el nuevo modelo de transmisión y ampliar la vida útil de los televisores analógicos existentes en este momento”, comenta David Fondo, quien también fue el encargado de llevar a cabo varias de estas sesiones teóricas y prácticas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here