Presentación del proyecto Biop AI durante el acto de entrega de los Premios ¡Emprende! UB
Presentación del proyecto Biop AI durante el acto de entrega de los Premios ¡Emprende! UB

El proyecto Biop AI aplica algoritmos de inteligencia artificial para analizar lesiones de la piel y detectar la presencia de melanomas en las primeras etapa. Este planteamiento innovador le ha valido para obtener el Premio ¡Emprende! UB a la mejor idea emprendedora o preproyecto empresarial.

Se trata de una aplicación que delimita la presencia de malignidad en las manchas de la piel y en el futuro pondrá en contacto al paciente con los especialistas pernitentes por medio de un servicio telemédico. Tras registrarse, el usuario solo tiene que utilizar el móvil para hacerse una foto de la mancha o manchas que tenga en la piel.

“A partir de esta imagen, nuestros algoritmos analizan aspectos como morfología, color, gradiente, textura…”, afirma Èric Matamoros, cofundador y COO de Biop AI. “Utilizamos lo que se llaman redes neuronales, las cuales nos permiten explorar todos los tipos de características”, añade, explicando que han decidido centrarse “en los tumores de tipo benigno y maligno con el fin de ayudar a diagnosticar el cáncer de piel en etapas tempranas”.

Ya tienen un prototipo que saldrá al mercado en un par de semanas a modo de demo. Además, se ponen un plazo de dos meses para empezar con los ensayos clínicos porque, como explica Matamoros, “aunque no es una herramienta diagnóstica, hace falta pasar un grado de validación”. 

Por otra parte, están buscando incorporar como socios a varias empresas de telemedicina tanto de nuestro país como del extranjero. De esta forma se quiere incorporar sus servicios para que los usuarios de Biop AI obtengan feedback de un especialista.

Otros premiados

El Premio ¡Emprende! UB, convocado por el Barcelona Instituto de Emprendimiento y el Consejo Social de la Universidad de Barcelona, tiene dos categorías. Además del de mejor idea emprendedora, se entrega un galardón a la mejor empresa de constitución reciente, que en esta última edición ha sido para Liken Skis. La compañía comercializa esquís cuya singularidad es su carácter artesano y exclusivo. Los clientes incluso pueden conocer de primera mano el taller donde se fabrican, en el Prepirineo catalán.

Además, Héctor Linares ha obtenido un accésit para Howabout, una aplicación que permite apuntarse a actividades de ocio a la vez que ofrecerlas. Isaac Cos ha sido reconocido con una mención especial por Lyric, una plataforma digital para recomendar libros y difundir la cultura. La empresa LAP Funerals, presentada por Laura Alocén, ha logrado un accésit por su propuesta de elaborar la pérdida de seres queridos en forma de homenaje para crear recuerdos positivos.

De izquierda a derecha, Oriol Baró (Liken Skis), Èric Matamoros, David López y Alejandro Forja (Biop AI).

Todos los candidatos que se han presentado al concurso han recibido una formación que incluía sesiones individuales con mentores, tras la cual han defendido oralmente su plan de empresa. A partir de ese momento, se han decidido los ganadores y los accésits. Los ganadores en las dos categorías obtienen un premio en metálico de 3.000 euros, y los accésits, de 1.000 euros. Estas cantidades se destinan a gastos relacionados con el desarrollo del proyecto empresarial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here