Informe Anual Fundación Telefonica

Fundación Telefónica sigue reinventándose como la parte esencial de la telco que representa el lado social de esta era digital. Así, como cada año, la institución ha presentado su Informe Anual, en esta ocasión haciendo especial hincapié en las principales líneas de actividad con las que cuentan: Educación, Cultura Digital, Empleabilidad y Voluntariado. Las cuatro áreas se han llevado una gran parte de la inversión total en este 2018 –un 86,4 % de los más de los 82 millones invertidos–, demostrando la importancia de una transformación digital que ya no es un proyecto de futuro: es la realidad. 

“Una tableta puede ser la llave para que un niño acceda a la educación, un chatbot puede ser el mejor orientador profesional, una aplicación puede ser el aliado perfecto para que una persona con discapacidad se guíe por la ciudad, de la misma forma que una instalación de realidad virtual puede ser el camino de acceso para entender una obra de arte. En esa línea trabajamos. Desarrollamos proyectos pensados para que nadie se quede fuera”, asegura el presidente de Fundación Telefónica, César Alierta, en la presentación del Informe Anual.

Un informe que ha detallado el gran año de la Fundación en cada una de las cuatro líneas antes mencionadas. Como la Educación, un área que Carmen Morenés Giles, directora general de Fundación Telefónica, considera de gran valor ya que mejora “las oportunidades de niños y niñas a través de iniciativas de transformación educativa apoyadas en una educación inclusiva, digital, innovadora y de calidad”. O de la Empleabilidad, en la que casi medio millón de personas se beneficiaron en 2018 del programa Conecta Empleo. Sin olvidar la Cultura Digital –“más de cuatro millones de personas disfrutaron el año pasado de nuestra oferta cultura”, apunta– y su Voluntariado, que favorece la inclusión digital de colectivos vulnerables.

Educación: ProFuturo y enlightED

La educación ha sido siempre uno de los ejes principales de Fundación Telefónica –no en vano, se lleva más del 40 % de la inversión total anual–. Son dos los grandes proyectos que dominan este objetivo. ProFuturo y enlightED. Una quiere reducir la brecha digital en el mundo y otra quiere promover el debate de la digitalización a toda la sociedad.

“ProFuturo, presente en 28 países es, por tanto, un proyecto de inclusión digital que ha beneficiado ya a casi cuatro millones de personas. En el contexto de la innovación educativa, Fundación Telefónica acumula una gran experiencia”, explica Morenés en el Informe Anual. 2018 ha sido, para la Fundación, “un año de grandes logros para ProFuturo”. Durante ese ejercicio, la iniciativa benefició, en los 14 países en los que está presente en Latinoamérica, a 3,6 millones de niños y niñas y formó a 144.000 docentes. En Asia, se ha beneficiado a 42.000 niños y niñas y se ha formado a un total de 1.142 docentes en Líbano y Filipinas; y en África la cifra asciende a más de 136.800 niños y niñas y 7.144 docentes en siete países de la región. En este último continente, por otro lado, ha incluido cinco países más para seguir beneficiando a sus comunidades (Guinea Ecuatorial, Zimbabue, Liberia, Nigeria y Ruanda).

[César Alierta a Gabilondo: “Los gobiernos y los que mandan tienen que atender la educación digital”]

En 2018, además, fue cuando se presentó la primera edición de enlightEDdonde Innovaspain estuvo presente–. Un proyecto conjunto con la IE University y el South Summit que pretende convertirse en un encuentro internacional en el que participen grandes pensadores e innovadores con el objetivo de promover un gran debate sobre la educación en la era digital.

“EnlightED se propone responder a las preguntas más importantes que afronta la educación en esta encrucijada tecnológica. ¿Cómo está transformando la tecnología la Educación? ¿Qué oportunidades ofrece para facilitar el acceso y la mejora del aprendizaje? ¿Cuáles son los retos en EdTech? ¿Qué piensan los emprendedores sobre la educación del futuro?”, reza el Informe Anual.

Cultura Digital: un espacio donde cabe todo

El Espacio Fundación Telefónica (tanto el de Madrid como los de Buenos Aires, Lima, Quito o Santiago de Chile) tiene como objetivo presentar a la sociedad “las últimas expresiones de la cultura y del arte, con formatos digitales, innovadores y creativos. Exposiciones, talleres, debates... la oferta cultural de Fundación Telefónica es amplia y ambiciosa”, asegura Morenés. 

En total, han sido más de cuatro los millones de personas que disfrutaron durante el 2018 de toda la oferta cultural de la Fundación. En el Informe Anual destacan, sobre todo, su exposición más visitada del año –‘Nosotros, robots’, de todas las 62 realizadas– y el “otro referente indiscutible”: el Informe Anual, pero en este caso, sobre La Sociedad Digital en España (sdiE), “una publicación que toma el pulso a la evolución de la tecnología y su impacto en nuestro país”.

Empleabilidad: Conecta Empleo

Se podría hablar del proyecto 42 Madrid, pero esa iniciativa tiene poco más de un mes de vida, por lo que no ha entrado en este Informe Anual. Sí ha estado, por otro lado, el proyecto Conecta Empleo, en el que, según Morenés, mejoran “las capacidades, competencias y habilidades de las personas para incrementar sus oportunidades de desarrollo personal y profesional en la nueva sociedad digital. Intentamos adelantarnos a las necesidades y tendencias del mercado para preparar a las personas a la nueva realidad laboral, formándolos para los perfiles digitales más demandados. El programa Conecta Empleo ofrece orientación, además de formación, gracias a la inteligencia artificial de su Orientador Profesional Virtual”. Cabe destacar también que casi medio millón de personas se beneficiaron en 2018 de estos programas de empleabilidad.

[Mapa del Empleo: cómo encontrar los trabajos del futuro]

Asimismo, se ha cumplido el quinto aniversario de Lanzaderas de Empleo que, durante todo este tiempo, ha hecho que 10.885 personas en situación de desempleo participaran en las 500 lanzaderas desarrolladas por todo el país. De todas ellas, “el 61,2 % ha modificado su situación laboral, ya sea encontrando trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia, o desarrollando Certificados de Profesionalidad”, aseguran en el Informe Anual.

Voluntariado: de lo humano a lo digital

Por último, en esta área destaca sobre todo el programa Voluntarios Telefónica que promueve en 32 países la acción social de los empleados de Telefónica. “Movilizamos a las personas vinculadas a la compañía para que, con su acción solidaria, favorezcan la inclusión digital de colectivos vulnerables, la seguridad online y el desarrollo local y comunitario. Se trata de un programa referente en el que colaboran más de 42.000 voluntarios en el mundo”, explica Morenés en el Informe Anual.

Así, en 2018, más de estos 42.000 voluntarios dedicaron 361.953 horas a ayudar a los demás, que beneficiaron a diferentes colectivos “como niños y jóvenes, padres y madres de familia, personas mayores, personas enfermas, con discapacidad, sin hogar, en riesgo de exclusión social, población reclusa, inmigrantes y refugiados, mujeres en dificultad social y desempleados”.

Por otro lado, desde el Informe Anual de la Fundación Telefónica destacan que uno de los datos más relevantes de 2018 “es el número de participaciones en actividades de voluntariado, que han alcanzado la cifra de 70.735, de ellas 2.775 en proyectos propios de la Fundación”. De hecho, los proyectos de Voluntarios Telefónica se desarrollan en diferentes ámbitos, pero tiene una especial atención al voluntariado digital, que ha contado con 32.808 participaciones solidarias. En total, según los datos globales de 2018, hubo más de 485.000 beneficiarios en 32 países.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here