Mapa del Empleo

Fundación Telefónica ha presentado en sus oficinas de Gran Vía una plataforma que pretende fomentar la nueva empleabilidad, aquellas profesiones digitales que, en un futuro, serán las más demandas. Su nombre es Mapa del Empleo –llevado a cabo por Conecta Empleo, su plataforma de trabajo digital– y ha nacido para identificarlas y ofrecer formación específica; todo ello bajo herramientas basadas en la Inteligencia Artificial, Big Data, de manera predictiva.

De este modo, Mapa del Empleo es capaz de detectar en tiempo real los 23 perfiles digitales con mayor demanda de empleo en España –según datos de InfoJobs, princial socio en esta herramienta–. Asimismo, han presentado también una página web con un mapa interactivo con los perfiles digitales más demandados, diseccionados por cada provincia. Como curiosidad: “Madrid es la provincia con más oferta laboral en estos perfiles con 20.045 puestos, el primero de los cuales es desarrollador Java con 4.718”.

Y es que, “el 80% de los jóvenes que está estudiando encontrará trabajo en algo que no existe. En los dos últimos años tan solo el 15% de las empresas ha contratado a profesionales digitales para llevar a cabo una adecuada transformación, cifra que asciende al 41% en las empresas de cincuenta o más empleados. Por otro lado, el 47% de las grandes empresas aumentará la contratación de estos perfiles en los próximos dos años”, según datos de una encuesta realizada por InfoJobs. José María Sanz-Magallón, director general de Fundación Telefónica, ha asegurado que creen que esto “es un gran avance para ayudar a las personas a conectarse con los empleos que más se demandan en la actualidad".

[Le puede interesar: Fundación Telefónica: el empleo del futuro depende de la educación digital]

Todos estos datos, recogidos a través de tecnologías como la Inteligencia Artificial y machine learning, están disponibles ya en la plataforma como otra encuesta de la compañía de búsqueda de trabajo, realizada a más de 1.000 empresas, que asegura que, “en el futuro, el 26% de las empresas tiene previsto contratar a profesionales del entorno tecnológico para llevar a cabo una transformación digital. Esta previsión aumentaría al 47% en el caso de empresas de más de 50 empleados”.

Por otro lado, han querido mostrar también una especie de chatbot virtual: el Orientador Profesional Virtual, una herramienta que recomienda y ayuda de manera personalizada a todos los interesados en estas nuevas profesiones: “recaba información de ofertas de empleo; detecta cuáles son las más repetidas y, por tanto, las más demandadas; identifica cuáles son los conocimientos técnicos más comunes en las ofertas sobre cada una de esas profesiones, e indica qué cursos –más de 30.000–, tanto gratuitos como de pago, son necesarios para formar en estos conocimientos. Esto nos obliga a rediseñar la forma de enseñar. El objetivo de Conecta Empleo es reducir la brecha existente entre lo que se enseña y lo que demandan las empresas”, ha explicado Luis Miguel Oliva, director de Empleabilidad de Fundación Telefónica, respecto a que esta plataforma se completa con la oferta de cursos presenciales y online gratuitos de Conecta Empleo.

Por último, destacar que no quieren quedarse solo con los datos de España: en un futuro, plantean llevar este proyecto también a Latinoamérica, si bien su principal objetivo es “lograr que en las próximas semanas de 3.000 a 5.000 usuarios puedan testear nuestro Orientador Profesional Virtual”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here