Presentación del Anuario de la Innovación en España, en el Espacio Fundación Telefónica. / Foto: Sofía Calero

El evento de presentación del Anuario de la Innovación en España 2018, de Innovaspain, ha comenzado con una charla entre su editor, Elías Ramos, y el director de Innovación de Telefónica, Gonzalo Martín-Villa. La conversación ha girado, sobre todo, en torno al papel de la telco como principal referente de la innovación en nuestro país. Conectividad, colaboración con otros talentos (Wayra), blockchain, edge computing, patentes y otros proyectos han hecho de la compañía un protagonista en el periodo de transición global.

“Vivimos en una época de cambios constantes y hay que pensar que esto es el inicio de todo, que vendrán muchos mas. Yo soy un privilegiado: trabajo en un lugar donde lo único que no hay es monotonía, cada día hay algo nuevo”, ha confesado Martín-Villa. Según él, en Telefónica siempre es posible encontrar gente innovando, aunque no tienen “las espaldas tan anchas como para asimilar tanta innovación, tanto dentro como fuera. Me gusta decir que soy el responsable del área de Innovación, no el director de Innovación, porque innovación hay en todos lados”.

Posiblemente, como ha recalcado Ramos, Wayra es “uno de los proyectos más innovadores de la empresa más innovadora de España”. Esta plataforma, nacida en 2011 –y que cuenta con un reportaje en el Anuario–, “era una cosa extraña y disruptiva. No teníamos ni idea de lo que estábamos haciendo, aunque admitimos desde el primer día que aprenderíamos a golpes porque sí era algo muy novedoso”, ha admitido Martín-Villa. En un principio, en Telefónica pensaron contratar a un gurú extranjero que conociera el ecosistema innovador internacional. “Fue un acierto no hacerlo: cambiábamos todo todos los días, innovábamos y, quizá, si hubiera venido alguien con unas ideas preestablecidas, el proyecto no hubiera salido”, ha explicado.

La búsqueda de talento trajo más talento, pero era demasiado y había que filtrarlo. De hecho, en Perú llegaron a encontrar más de 2.000 proyectos. “Estuvo bien, aunque indudablemente había que seleccionar. Esto nos dio la oportunidad de ‘encontrar’ personas que eran muy buenas en ciertos aspectos pero que no las conocía nadie. Vimos talentos que no eran talentos oficiales, sino de otro tipo. Y así fuimos con una linterna por los rincones del mundo buscando a este tipo de perfiles”.

Pero la búsqueda de talento no solo se fija en el exterior. En la propia Telefónica utilizan muchos proyectos de Wayra. “Mi vida es un poco ‘triste’, porque cuando todo va bien y hay proyectos que encuentran salida se lo tengo que transferir al área de Negocios y, cuando van mal, me los quedo yo”. Martín-Villa ha asegurado también que el éxito de Wayra es que quedan “vivos” la mitad de los proyectos que eligen. “Matamos muchas más de las que sobreviven, pero son la mitad si hablamos de seleccionados”.

Han pasado casi ocho años desde entonces, y el desarrollo de Wayra ha sido muy extenso hasta lo que es hoy. Es un “acicate” para la propia Telefónica. “En nuestra cultura interna de innovación, Wayra es muy importante. Ha añadido un granito de arena a ese proceso de transformación en el que se encuentra inmersa nuestra compañía”. Un proceso de transformación que, como ha declarado en varias ocasiones el propio José María Álvarez-Pallete, presidente de la compañía, “ha pasado de ser una telco a una empresa plenamente tecnológica”.

El imaginario popular tiene a Facebook o a Amazon como ejemplos de empresas innovadoras. Telefónica no se queda atrás en esa definición. ¿Por qué no tiene esa visibilidad? “Nosotros somos menos sexis en la innovación. Innovamos mucho pero nos ocupamos de la red, que luce menos que lo que hace Facebook o Amazon”, ha afirmado. 

Pero, por ejemplo, uno de los desarrollos punteros de los que pueden presumir es la virtualización de redes y edge computing, “el activo fundamental que tenemos: llegar pronto y bien al cliente, llevarle la conectividad”. Asimismo, Martín-Villa ha apuntado que habrá que fijarse en los videojuegos… y en el blockchain. 

“Sobre el tema blockchain: hace tres años había mucho hype con este tema. Ahora estamos contentos porque hemos sido capaces de quitar la paja que lo rodeaba. Gestionar la cadena de suministros es complicado; también ensamblar un router. Y todas esas piezas hacen que haya más trazabilidad, más confianza en los procesos entre empresas”. Para él, es mucho más fácil hacerlo con blockchain. “El blockchain es una oportunidad, tenemos clientes, empresas que no son muy complejas y cuando escuchan esto solo quieren saber en qué les afecta a ellos. Por eso hemos hecho un blockchain para todos, para que todo el mundo comprenda en qué mejoran sus procesos”. 

Por último, el director de Innovación de Telefónica ha incidido en la idea de innovación como búsqueda y promoción del talento de los demás. “Hay que hablar con terceros, si no lo haces estás muerto. Vamos a Perú [con Wayra] porque hemos dotado de conectividad a zonas rurales, lo que supone un desarrollo social y económico en estos lugares. Y encima hacemos negocio; hacer negocio haciendo el bien es lo mejor que hay”.

A la izq. Elías Ramos, editor de Innovaspain; a la dcha. Gonzalo Martín-Villa, director de Innovación de Telefónica. / Sofía Calero

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here