Nace EnlightED, la apuesta de Telefónica y el IE por la educación digital

Álvarez-Pallete afirma que “debemos encauzar todo el caudal de la innovación para que no se derrame”

EnlightED educacion Telefonica South Summit
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, durante el lanzamiento de EnlightED, en el South Summit 2018.

South Summit 2018 ha sido el escenario elegido para la puesta de largo de EnlightED, laplataforma de debate que promete ser una referencia en el mundo de la innovación y la transformación digital gracias a su papel como foro educador. Algo que, en palabras del presidente de Telefónica (impulsora, a través de su Fundación, de esta iniciativa junto con el IE Universidad), José María Álvarez-Pallete, “hace falta desde hace mucho tiempo”. Y es que nunca en la historia de la sociedad han ocurrido tantos cambios en tan poco tiempo, y la educación debe estar más preparada que nunca para la transformación.

Una idea toma fuerza y transciende los sectores: la de poner al hombre en el centro de la innovación y volver a un humanismo –quizás digital– que nos haga pensar de forma exponencial, no lineal. Que nos haga ir directos a la evolución de la sociedad, no de la economía. Cuestiones como la “destrucción creativa” del empleo –nunca antes ha habido tal cantidad de nuevos trabajos, con la consecuente pérdida de otros–, o demás problemas éticos como las fake news, los límites de la manipulación genética o las expectativas sobre una hipotética vida eterna serán estudiadas y debatidas en esta nueva plataforma.

Desde el inicio de la Historia de la humanidad, la lucha entre el progresismo y el conservadurismo ha marcado las revoluciones que han hecho avanzar o retroceder (y no siempre significado con uno u otro) a la sociedad. Debates entre “tecnología sí” o “tecnología no”, ya no tienen cabida, es cierto, pero Álvarez-Pallete avisa: “Todo va a cambiar. Es sencillo saber hacia dónde irán las tecnologías, pero eso no es lo importante. Lo que debemos hacer es encauzar todo ese caudal de innovación para que no se derrame. Por ello necesitamos el apoyo de emprendedores, instituciones, compañías (grandes y pequeñas), administraciones públicas… Todos tenemos que debatir qué queremos de nuestra sociedad y cómo aplicarlo”.

Además, recuerda: “no todo son cambios económicos. Esto es mucho más profundo. El teléfono tardó mucho en entrar a las casas de los ciudadanos normales. Ahora, cada gran lanzamiento llega, casi de forma vertical, a todos los usuarios. Tenemos que recordar que ya no tenemos dos vidas, una real y otra digital. Ahora volvemos a tener una, porque la digital ya forma parte de nosotros”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here