diagnostico genetico Imegen Genetaq

El diagnóstico genético dio sus primeros pasos en España en 2003 y actualmente se está empezando a aplicar en el tratamiento de pacientes oncológicos. Sin embargo, y con la perspectiva de que la secuenciación completa del genoma sea una realidad en poco tiempo y suponga una revolución científica y social, se hace necesario impulsar un nuevo concepto de servicios integrados basados en el conocimiento y la experiencia. Precisamente, este es el objetivo del acuerdo que han firmado Imegen y Genetaq.

Ambas compañías han recordado que el diagnóstico genético empezó a emplearse en España hace quince años y que el punto de partida fue el final del proyecto Genoma Humano, que cambió radicalmente el diagnóstico molecular de las enfermedades genéticas. “Con la secuenciación completa en 2016, se produjo una auténtica revolución en la práctica clínica, pero aún tenemos la tarea de interpretar toda la información obtenida de los secuenciadores”, ha explicado Juan López Siles, director científico de Genetaq.

Además, en opinión de este experto, la bioinformática es una disciplina “de evolución continua”, que cuenta con “muy pocos profesionales altamente cualificados” por lo que su potencial a todos los niveles es grande. No obstante Ángela Pérez, CEO de Imegen, ha destacado que la I+D y la formación constituyen dos aspectos esenciales para hacer avanzar el diagnóstico genético. Asimismo, ha puesto en valor este acuerdo, que “permitirá aunar esfuerzos y talento para crecer más rápido” y se ha mostrado confiada en que “construir un proyecto común nos va a permitir ser más fuertes en el mercado y rentabilizar mejor nuestros esfuerzos en I+D”.

DEMOCRATIZACIÓN DE LOS ANÁLISIS GENÉTICOS

Para la CEO de Imegen, los próximos años traerán una mayor democratización de los análisis genéticos. “Los análisis genéticos serán cada día más útiles para mejorar la calidad de vida de las personas y juntos tenemos la misión de trasladar a los profesionales médicos y a la sociedad las ventajas que les aportan esta tecnología y descartar también algún mito generado por empresas que no utilizan estas herramientas con fines clínicos”, ha enfatizado Ángela Pérez.

En términos parecidos se ha expresado también, el director científico de Genetaq, para quien el análisis de la secuenciación completa del genoma, que va a ser una realidad en poco tiempo, supondrá una revolución tanto científica como social. “Este tipo de pruebas requerirá un minucioso análisis bioinformático pero, sobre todo, una interpretación certera, basada en la experiencia y el conocimiento”, ha concluido López Siles.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here