[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

El “deportivo del futuro” de Hispano Suiza será una realidad en 2024

La compañía trabaja con los alumnos del IED Turín en el desarrollo del que será el proyecto creativo más ambicioso de la década: reinterpretar el modelo T45, más conocido como el Hispano Suiza Alfonso XIII
hispano suiza
Uno de los bocetos del próximo modelo T45, más conocido como el Hispano Suiza Alfonso XIII.

Entre 1911 y 1914 Hispano Suiza comercializaba el que para una gran mayoría de expertos del motor fue el primer automóvil deportivo de la historia. El modelo T45 lo encargó el rey Alfonso XIII, apasionado de los coches y confeso admirador de la firma (en 1910 se convirtió en accionista con el 8% del total de la compañía). El resultado: un biplaza que gracias a su motor de cuatro cilindros en línea y 60 CV de potencia transmitida a las ruedas traseras fue capaz de alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h.

La compañía trabaja con los alumnos del Istituto Europeo di Design de Turín (IED) en el desarrollo del que será el proyecto creativo más ambicioso de la década, vinculado al 120 aniversario del nacimiento de la marca, que se celebrará en 2024: reinterpretar el Hispano Suiza Alfonso XIII –como se conoce al T45– y adaptarlo a la actualidad. El rey quería "un modelo deportivo y ágil", y esta sigue siendo la base con la que Hispano Suiza está dando forma a un coche que han denominado como el "deportivo del futuro".

El rey Alfonso XIII conduciendo el Hispano Suiza que llevaba su propio nombre.

"La innovación y el gusto por el diseño son clave en la historia, presente y futuro de Hispano Suiza", afirma Francesc Arenas, su director de diseño. En esta nueva aventura, la firma ha dejado clara su intención de promover el talento joven –quienes se encuentran inmersos en la reinvención del coche pertenecen al último año del Curso Trienal en Diseño de Transporte IED Turín–. Más allá del diseño, la tecnología y la sostenibilidad jugarán un papel fundamental, tanto en el exterior como en el interior, aunque se desconocen los detalles por el momento.

Lo que sí han confirmado, tanto desde Hispano Suiza como del IED, es que se ha apostado por la libertad creativa de los alumnos y que la colaboración entre ambas partes podría estrecharse de cara a futuros proyectos. De hecho, sobre la mesa hay 14 bocetos del deportivo. "La colaboración con Hispano Suiza ha permitido a los alumnos afrontar las exigencias de una marca histórica y las necesidades de un mercado internacional, sacando a relucir su personalidad y pasión", confirma Michele Albera, coordinador del Curso Trienal de Diseño de Transporte IED Turín.

Interpretación del nuevo Hispano Suiza Alfonso XIII.

Desde 2019, Hispano Suiza trabaja de manera intensa por situarse a la vanguardia de la tecnología y del diseño. Ejemplo de ello son los modelos Carmen y Carmen Boulogne, ambos cien por cien eléctricos, con diseños atemporales que rinden homenaje a la historia de la compañía. También a nivel tecnológico, como ya informó Innovaspain sobre la posibilidad que incorporó la firma de controlar totalmente el coche a través del móvil.

Recomendadas