hackathon VenceAlVirus comunidad Madrid
El primer encuentro online del hackathon virtual #VenceAlVirus tendrá lugar este fin de semana, días 4 y 5 de abril.

El talento universitario, científico y emprendedor de la Comunidad de Madrid está convocado. El Gobierno regional, gracias a una iniciativa de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación, quiere apoyarse en todo este potencial para superar los retos que plantea el COVID-19. Y lo hace a través del hackathon virtual que, bajo el hashtag #VenceAlVirus, se va a celebrar de forma online este fin de semana, días 4 y 5 de abril.

El encuentro se plantea como “una oportunidad para impulsar un movimiento que nos ayude en la reflexión, que nos ayude a repensar, a transformar”, señala el consejero del ramo, Eduardo Sicilia. “Son muchas las lecciones que nos está dejando en la sociedad esta crisis del COVID-19”, añade.

Las "ganas de ayudar”, entendidas desde un punto de vista colectivo, están en el origen de este evento. “Empezamos a recibir iniciativas sueltas del mundo de la investigación, de las universidades y de la sociedad en general”, afirma Sicilia. Entonces… ¿por qué no conectar todas esas propuestas en una plataforma? “Hay gente que tiene una idea y hay gente que sabe de esa idea, y si los juntamos montamos equipos que pueden llevarla a cabo”, añade. Así nace, en solo 48 horas, #VenceAlVirus.

Inscripciones

La Comunidad de Madrid abrió ayer el plazo de inscripciones a un hackathon que se centra en tres áreas fundamentales: la salud, la comunidad, y la empresa. Científicos, universitarios, profesionales, innovadores y miembros de la sociedad civil pueden presentar sus ideas y propuestas a través de la página web www.vencealvirus.org.

Como el propio consejero de Ciencia, Universidades e Innovación explica en declaraciones a Innovaspain, al inscribirse los solicitantes tienen que indicar o bien el proyecto que quieren realizar (su idea) o bien las habilidades que tienen en un determinado ámbito (sus conocimientos). De esta forma se les puede agrupar de acuerdo a sus intereses y posibles aportaciones.

Conceptualizar el proyecto

Ya se han empezado a crear los primeros grupos de trabajo que podrán conectar con los más de cincuenta mentores y expertos –entre los que estará el editor de este medio de comunicación, Elías Ramos Corrales– encargados de supervisar y asesorar las ideas de los participantes. El encuentro virtual utilizará metodologías de trabajo colaborativo para definir las propuestas que surjan y así poder transformarlas en los primeros prototipos. 

“El reto que tienen este fin de semana es trabajar de una forma rápida para conceptualizar cuál es su propuesta al mundo”, explica el consejero. Esto es lo que tendrán que mostrar en un breve vídeo el domingo 5 de marzo.

Canal permanente

El comité de expertos seleccionará quince propuestas al día siguiente y les dará seguimiento a lo largo de la próxima semana con el objetivo de ponerlos en marcha de inmediato. Las demás iniciativas podrán continuar, pero sin esa aceleración. De hecho, cinco de ellas serán repescadas de cara a la presentación final de los proyectos, que se realizará el lunes 13 de abril.

Más allá de la crisis actual, #VenceAlVirus nace con un espíritu de continuidad. Y es que, aunque “tiene un componente de corto plazo, ya que se buscan soluciones en una semana y media”, Eduardo Sicilia asegura que se quiere constituir como “un canal donde la inteligencia colectiva se reúna para trabajar en retos de transformación”.

Colaboraciones

El hackathon virtual #VenceAlVirus se celebra en colaboración con entidades del ecosistema madrileño de universidades, investigación e innovación. Destacan, entre ellas, MediaLab Prado, la plataforma de colaboración MIDE – Madrid Innovation Driven Ecosystem, el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Software (iMdea Software), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y las universidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid.

Los equipos multidisciplinares que van a participar en el hackathon están conformados por profesionales del mundo universitario, de la investigación, emprendedores, empresarios y miembros de la sociedad civil procedentes del movimiento maker, la ciencia ciudadana y estudiantes, entre otros.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here