Gymkana educativa para combatir el analfabetismo financiero en Chile

Ganadores del concurso de innovación financiera ‘Las lucas se educan’
Ganadores del concurso de innovación financiera ‘Las lucas se educan’

245 propuestas de todas las regiones de Chile se han recibido en el concurso de innovación financiera ‘Las lucas se educan’, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC de Chile y el Banco Santander. De ellos, ha resultado ganador el proyecto denominado ‘Gymkana Financiera’, de Valentina Navarrete y Mateo Ibáñez, ambos estudiantes de 24 años de Ingeniería Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

Esta iniciativa consiste en una plataforma web que enseña conceptos financieros y luego los pone a prueba mediante un concurso interescolar. Los conceptos se enseñan mediante cápsulas informativas. Una vez que los estudiantes las hayan revisado, se les entregan desafíos que tienen un tiempo limitado y que consisten en ejercicios matemáticos y preguntas conceptuales. A medida que los cursos completen los desafíos propuestos, ganarán puntos y los cursos que obtengan más serán premiados.

“Nos dimos cuenta del analfabetismo de educación financiera que hay en este país, luego intentamos ponernos en los zapatos de los alumnos, porque es un tema que es denso, que puede ser súper ajeno, y ahí nació ‘Gymkana Financiera’”, afirma Valentina Navarrete. “Nosotros realmente creemos que esta plataforma tiene el potencial de ser una de las más grandes que se ha hecho en educación financiera en Chile; incluso la podemos llevar a otros lados”, añade Ibáñez.

La idea premiada como favorita del público ha sido ‘Tribus – Volviendo a la raíz’, creada por los santiaguinos Camila Espinoza, Isabel Serra, Diego Hidalgo y Juan Zamorano. Esta iniciativa busca mezclar educación financiera con culturas originarias en un juego que recrea el sistema económico y social del imperio inca.

También han recibido una mención de honor Rodrigo Lara y Juan Álvaro Miranda, quienes desde Villarrica idearon el proyecto ‘Engordando el chanchito’, que propone entregar al centro de alumnos del colegio un fondo con el cual ellos actuarán como banco, otorgando préstamos con interés diario y escalonado a los cursos para la administración del kiosco escolar durante dos semanas en el año.

El concurso ‘Las lucas se educan’ surgió tras un estudio del Centro de Políticas Públicas UC que constató que solo uno de cada cuatro colegios realiza alguna acción para integrar la educación financiera en la enseñanza de los estudiantes. Frente a esta realidad, se buscan ideas innovadoras que permitan desarrollar actividades, programas o iniciativas que promovieran la educación financiera en los centros escolares de Chile.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here