Una app que mide la contaminación en el movimiento de las personas gana GoApp! Madrid

GoApp! Madrid

La capital española mejorará la calidad ambiental de la ciudad gracias a la iniciativa-concurso GoApp! Madrid, que ha dado a conocer a los ganadores de esta edición (la primera). Las propuestas han estado muy diversificadas, y al final, cinco han sido los finalistas, de los que ha sobresalido el proyecto Marmotans, ganadores de 5.000 y un pase a la final internacional en Bruselas. La aplicación que ha quedado en primer lugar registra el movimiento del usuario y, según el medio de transporte que utilice, obtiene una puntuación acorde al dióxido de carbono ahorrado. El usuario también puede observar las tendencias a lo largo del tiempo y el ahorro medio de su empresa o del conjunto de la ciudad. Se han presentado 33 equipos, pero solo 20 lo han hecho de forma óptima, siendo los principales candidatos. Estos provienen de distintas especialidades, pero con un solo objetivo: mejorar la sostenibilidad de su ciudad.

La mención especial ha ido a parar a la app Clinapp – bajoImpacto, cuyo objetivo es el de generar una mayor implicación ciudadana en la limpieza y el reciclaje a través de la transparencia en los datos y en los procesos de recogida de residuos de la ciudad. Las otras finalistas han sido Busapp – The bus on demand, para ajustar el recorrido de los buses; Cityzen, una solución alternativa de movilidad para conseguir un estado más “zen”; y Madbike, para el uso de bicicletas públicas.

“La imaginación es lo que permite hacer avanzar al mundo y a la sociedad. Es imprescindible seguir impulsándola y pensar de otra manera no solo para reparar las desigualdades sociales, sino también para hacer los negocios de forma distinta”, ha declarado Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, en la presentación de ganadores.

GoApp! es un proyecto de Google y Apps4citizens, creado el pasado abril, que con la ayuda de algunos gobiernos locales, pretende que las instituciones de nuestro país aporten las herramientas necesarias para que los participantes puedan solucionar distintos problemas sociales de su zona. De momento, la primera de las regiones en llevarla a cabo ha sido Madrid.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here