Ferrovial COVID-19
La compañía cuenta con miles de profesionales en el ámbito sanitario. (Imagen: Ferrovial).

“Son momentos excepcionales para la humanidad, a los que tenemos que enfrentarnos con civismo, determinación y serenidad”. Cuando Ignacio Madridejos ocupó el cargo de consejero delegado de Ferrovial el pasado mes de octubre, nadie intuía lo que estaba por llegar. Hoy, tanto por sus actividades habituales como por otras medidas adoptadas ad hoc en la lucha contra el COVID-19, Ferrovial se ha posicionado como una de las empresas más activas que, desde el ámbito privado, están contribuyendo a revertir la situación.

Hace unos días, Madridejos transmitía optimismo en una entrevista con el área de comunicación de Ferrovial. “No sabemos cuánto se puede prolongar está situación, pero de lo que estoy seguro es de que vamos a ser capaces de superarlo. Vamos a volver a vivir con seguridad, a trabajar con normalidad y a recuperar la actividad económica”, detallaba el directivo.

Para orquestar de manera efectiva y tangible recursos que palíen los efectos de actual emergencia, Ferrovial ha constituido el fondo “Ferrovial Juntos COVID-19”. Tiene una aportación inicial de 5 millones de euros por parte de la compañía y puede alcanzar una dotación de hasta 10 millones. Lo recaudado se destinará a donaciones a la administración sanitaria, hospitales, universidades y centros de investigación o desarrollo. También a ONGs en una serie de proyectos específicos.

Ferrovial, papel principal

Buena parte de los servicios prestados por Ferrovial son considerados esenciales. Entre ellos se encuentra el mantenimiento de hospitales, el traslado de ambulancias, la atención a teléfonos de emergencia o la limpieza y mantenimiento de las ciudades. En España, la empresa dispone de 8.000 trabajadores en el área sanitaria y mantiene 40.000 camas hospitalarias.

Como explica Franscisco Bernardino, director regional de Ferrovial Servicios España, “los últimos 30 días han transcurrido a una velocidad diferente”. Bernardino señala que el incremento en la demanda de servicios de limpieza que prestan en muchos de los grandes hospitales de la Comunidad de Madrid les ha llevado a aumentar el personal en un 20 %.

“En las últimas tres semanas -añade- los propios hospitales han solicitado refuerzos. Algunas zonas de urgencias han multiplicado su actividad por diez; y todas son áreas que requieren de servicios de limpieza y desinfección mucho más exhaustivos”. La compañía se vio obligada a lanzar un llamamiento para contratar nuevo personal con inmediatez.

En Reino Unido, otros de los países más azotados por la pandemia, Ferrovial presta servicios en instalaciones de Defensa, centros sociales, distribuyendo comidas para niños en situación de vulnerabilidad y tratando los residuos para medio millón de hogares.

Hora de colaborar

Ferrovial participó con un equipo de unas 60 personas en la puesta en marcha de la que se ha convertido en una de las infraestructuras de referencia de la crisis y un ejemplo de cooperación. El Hospital de campaña de IFEMA, en Madrid, fue una realidad en tiempo record: 5.500 camas, líneas de oxígeno, UCI, electricidad, servicios de radiología, wifi seguro…

Hospital de campaña en IFEMA. (Imagen: Ferrovial).

Colaboraron cientos de voluntarios, bomberos, militares, ingenieros, técnicos, fontaneros, protección civil, personal de limpieza. En cuanto al personal médico, fueron movilizados integrantes del Samur, Summa 112 y de 54 centros de salud y consultorios locales. Han reforzado las ‘tropas’ voluntariamente médicos jubilados y estudiantes de último año de medicina. En pleno pico de la expansión del virus, todos los recursos parecían escasos para afrontar los cientos de ingresos diarios en este hospital provisional.   

Sin salir de la Comunidad de Madrid, y pensando en los siguientes escenarios de la gestión de la pandemia, Ferrovial ha participado de modo desinteresado en el desarrollo de dos aplicaciones móviles: CoronaMadrid y asistenciaCOVID-19. Lo ha hecho junto a Telefónica, Goggo Network y Google, dentro de un grupo liderado por Carto, ForceManager y Mendesaltaren.

Test exprés en Baleares

Manacor e Inca son los primeros emplazamientos en los que Ferrovial ha instalado Centros de Test con los que detectar rápidamente si una persona está infectada por el coronavirus. Los centros han sido puestos en marcha de manera altruista y permiten recoger entre 70 y 80 muestras diarias sin necesidad de bajar del vehículo. Desde la empresa señalan que prevén levantar hasta cinco unidades similares en distintas localidades de la isla de Mallorca.

Recreación de los centros de detección exprés de COVID-19. (Imagen: Ferrovial)

En principio, las pruebas COVID-exprés están dirigidas a los profesionales sanitarios y sociosanitarios, al personal de servicios especiales (cuerpos y fuerzas de seguridad, etc.) y a los colectivos más vulnerables ante el virus.

Impresión 3D para multiplicar las mascarillas

Los ingenieros de Ferrovial están diseñando soluciones 3D que mitiguen la falta de material sanitario disponible. “La fabricación aditiva ha demostrado ser una herramienta eficaz para acortar tiempos de producción y ofrecer alternativas ante la falta de mascarillas”, detalla Enrique Ramírez Muelas, Regional Data Center Operations Manager en Ferrovial.

El equipo de Ferrovial al frente del mantenimiento y la operación de hospitales pensó que el departamento de impresión 3D podría ayudar en el suministro de mascarillas. “La idea parte de ellos”- indica Ramírez- así que nos pusimos a pensar en la mejor adaptación tecnológica y en los materiales disponibles. El objetivo era diseñar una mascarilla equivalente a una FFP2”.

Optaron por fabricarlas con nylon P12 a través de la tecnología Multi Jet Fusion de HP. “Dicho llanamente, se trata de un material en polvo que se solidifica a través de una luz y genera una estructura en 3D”. Con el prototipo en marcha, Ramírez y su equipo contactaron con la empresa jienense Sicnova, su partner en impresión 3D.

La impresión 3D agiliza la dotación de material sanitario. (Imagen: Ferrovial).

A disposición de todos

“Lo más interesante de este proyecto es que el diseño es abierto y lo hemos compartido ya con multitud de empresas en España. Cualquier persona, siguiendo con exactitud el procedimiento que hemos detallado en su dosier correspondiente, podría imprimir estas mascarillas”, apunta.

En este momento, están imprimiéndolas y testándolas con distintos organismos de cara a su homologación, como el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). “Lo estamos haciendo así, de forma paralela y simultánea, para intentar conseguir una respuesta lo más rápido posible. Con la homologación en la mano, no habrá tiempo que perder. Empezaremos a ensamblar las partes de la mascarilla (cuerpo principal, gomas de sujeción y de contacto y filtros) y a repartirlas. Contamos con poder producir unas 3.000 mascarillas cada 10 días”, concluye el responsable de Ferrovial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here