Ferrovial construirá y operará la nueva ampliación de la autopista North Tarrant Express en Texas (al sureste de Estados Unidos) a través de un consorcio liderado por su filial de autopistas Cintra, por un total de 910 millones de dólares (813 millones de euros), según ha informado el lunes la multinacional de infraestructuras, transportes y servicios. Ferrovial Agroman, la unidad que desarrolla las actividades de construcción, obra civil, edificación y obra industrial, será la encargada del diseño y construcción de este nuevo tramo.

El acuerdo comprende los trabajos sobre un tramo de 6.7 millas (cerca de 11 kilómetros) de carretera, desde Heritage Trace Parkway hasta Eagle Parkway, en el condado de Denton. Además de renovar los carriles existentes –que seguirán siendo libres de peaje–, se construirán dos carriles de peaje, dos carriles gestionados o Managed Lanes (con peaje electrónico, variable y dinámico que se adapta a la congestión en tiempo real) en cada sentido, así como carriles de incorporación. Los trabajos previos de construcción ya se están realizando y se prevé que la autopista abra al tráfico a finales de 2023; la concesión finalizará en 2061.

El consorcio liderado por Cintra junto con NTE Mobility Partners Segments 3 LLC, incluye al fondo Meridiam y a la firma financiera especializada en gestión de fondos de pensiones APG. El proyecto se financiará mediante una combinación de capital aportado por los socios (160 millones de dólares), y la emisión de PAB por 750 millones.

Se trata del cuarto proyecto de Managed Lanes que Cintra gestiona en la región de Dallas-Fort Worth. La compañía también opera en la región la LBJ Express, la North Tarrant Express (NT) y la NTE 35W, la ampliación de la NTE (segmentos 3A y 3B).

Ferrovial gestiona más de 1.468 kilómetros de autopistas, repartidos en 24 concesiones en Canadá, Estados Unidos, Europa, Australia y Colombia. Hace menos de seis meses comenzó la ampliación y reconstrucción de un tramo de 10,3 kilómetros de la carretera IH-35 en Waco, Texas.

La compañía española se encuentra en proceso de venta de su filial de servicios y al rescate de Amey, su filial británica desde 2003, por 710 millones de euros, antes de venderla también. En (160 millones de dólares) está en riesgo de perder el control que tenía hasta ahora en la (160 millones de dólares) de circunvalación de Toronto, con un valor de unos 32.500 millones de dólares canadienses (cerca de 22.000 millones de euros).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here