digitalizacion alumbrado

La digitalización ya no solo es un proceso que hay que llevar a cabo porque los tiempo lo dictan. La digitalización ha mostrado ser una valiosa herramienta que ayuda al ahorro energético, a la mejora de procesos de gestión y a la optimización de su uso. Y el alumbrado público, tan necesario en nuestras ciudades, no iba a escapar a esta transformación. Por ello, Telefónica, Ferrovial Servicios y Tellink Sistemas de Comunicación han ideado una solución que llevará ostensiblemente a las luminarias a un nivel superior.

Este sistema controla en tiempo real, y en remoto, cada punto de luz, tanto de forma individual como de forma conjunta. De hecho, ya han desplegado 1.200 y 5.000 luminarias en Alcantarilla (Murcia) y Gozón (Asturias), respectivamente, tras realizar proyectos piloto en Guadalajara (Castilla La Mancha), Alcobendas y Torrejón de Ardoz (Madrid).

Según Telefónica, serán los ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas los principales destinatarios de un sistema que permite el encendido-apagado y la fijación del nivel de luminosidad según los ciclos naturales de luz. Además, el sistema “controla su funcionamiento mediante la monitorización de diferentes parámetros, como por ejemplo el consumo individual de energía de la luminaria. Todo ello mejora la eficiencia energética y optimiza la gestión y mantenimiento de las instalaciones, controlando el consumo”.

El sistema de las tres compañías españolas cuenta con nodos de control con Internet de las Cosas. Estos nodos, de Tellink, están instalados en cada luminaria y son los que permiten el control y recopilación de datos para poder mejorar su funcionamiento. “Cada Nodo de Control –especifican– está equipado con un potente transceptor de comunicaciones inalámbricas con soporte para tecnología NB IoT, lo que les permite interactuar con la Aplicación Central de Alumbrado”.

[Lea también: El imprescindible papel de la iluminación en las ciudades del futuro]

Para cada tecnología se necesita un software. Y, en esta ocasión cuentan con uno para el control. En realidad, son varias aplicaciones que reciben los datos que proporcionan los nodos a través de las direcciones IP. Por su parte, puedan enviar las órdenes posteriores gracias a su capacidad de análisis de la información y su capacidad para interactuar con los usuarios que controlan la plataforma.

Además, como se ha especificado anteriormente la tecnología NB IoT es una parte muy importante del sistema. Su red de comunicaciones se despliega sobre su cobertura. Lo explican así:  “esta tecnología es un estándar novedoso sobre banda licenciada y específico del IoT que garantiza tanto el correcto despliegue masivo y de alta concentración de nodos como la máxima seguridad mediante una conectividad IP desde los Nodos de Control de la luminaria”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here