El abandono de residuos puede solucionarse

abandono de residuos littering

‘Libera, naturaleza sin basura’, la iniciativa creada por SEO/BirdLife –organización medioambiental decana en España– en alianza con Ecoembes para aportar soluciones al litteringabandono de residuos–, ha dado a conocer los proyectos seleccionados en la primera convocatoria de Apadrinamientos de Espacios Naturales. Con estas ayudas, que incluyen labores de asesoría y una dotación de hasta 1.500 euros, se apoyará a asociaciones y colectivos (medioambientales, vecinales, deportivos…) que trabajen para mejorar la calidad ambiental de espacios naturales desprotegidos.

De entre los 97 proyectos presentados a nivel nacional, el equipo de Libera ha escogido 50, que se encuentran repartidos entre todas las Comunidades Autónomas. Arreglar un edificio abandonado en Jaén para ponerlo a disposición de la fauna salvaje amenazada, recuperar un olivar centenario en Teruel, enseñar el poder “reciclador” de los buitres a los escolares de Segovia o crear un mapa con las artes de pesca olvidadas en una zona litoral de alto valor ecológico en Girona, son solo algunos ejemplos entre las iniciativas seleccionadas.

“Para SEO/Birdlife y Ecoembes no se trata solo de apoyar económicamente los diferentes proyectos, sino de acompañarlos y ayudarlos a amplificar los efectos positivos de su actividad. Por este motivo, en la elección de los proyectos ganadores se ha tenido en cuenta, además de la calidad y diversidad de los mismos, otros aspectos como su duración, que el ámbito de acción fuera en espacios de alto valor ecológico no urbano, y que la actividad desarrollada trabajara sobre alguno de los tres ejes del proyecto Libera: ciencia, conservación y concienciación”, explican desde la organización de la iniciativa.

Asimismo, según Ecoembes “la conservación de la naturaleza pasa también por pequeños grandes gestos que contribuyen a mantener espacios naturales de proximidad. Con este programa de apadrinamientos, queremos poner nuestro granito de arena para apoyar la impagable labor de muchos colectivos que, día a día, se preocupan y se esmeran por proteger su naturaleza más cercana, que es la de todos”, aseguran desde la organización.

En unos meses se celebrará un encuentro nacional con las 50 organizaciones ganadoras, donde presentarán sus acciones y compartirán el camino recorrido hasta entonces, así como los aprendizajes que hayan podido extraer para las siguientes convocatorias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here