El diseño de servicios, clave en la innovación española

Momento del Service Design Global Conference celebrado en Madrid.

Service Design Network, plataforma para el reconocimiento y promoción del diseño de servicios, celebró en Madrid la última edición de su Service Design Global Conference durante los días 2 y 3 de noviembre, reuniendo a más de 700 personas del ámbito de la innovación de servicios. La presidenta de Service Design Network, Birgit Mager, atendió a Innovaspain durante el evento y destacó que “España es un país en plena transformación digital que está demostrando que sabe innovar, no solo en el diseño de servicios, sino en muchos otros sectores”.

Durante los tres días que duró el Congreso, celebrado en Matadero y en La N@ve, diferentes especialistas en diseño de servicios compartieron sus experiencias en el desarrollo de proyectos en sectores tan diversos como las administraciones públicas o la banca. “El auténtico valor de los diseñadores de servicios es identificar problemas y buscar soluciones para hacer la vida más fácil a las personas”, recalcó Mager. En este sentido, la presidenta apuntó que “ámbitos como el Big Data o el Internet de las Cosas están cambiando y mejorando el diseño de servicios, ya que hacen conocer más y mejor a los usuarios”.

Birgit Mager, presidenta de Service Design Network.

Durante el primer día de conferencias, Louise Downe, responsable de diseño del Gobierno de Reino Unido, ha explicado algunos de los retos que ha supuesto la creación de la web del gobierno y cómo cientos de diseñadores trabajaron en la puesta en marcha de este macro proyecto a través del cual se ofrecen todos los servicios del gobierno británico a sus ciudadanos de manera online. Después de poner en marcha este proyecto, Downe ha asegurado a los asistentes al Congreso que “uno de los retos del diseño en la actualidad es cómo adaptar este trabajo a los cambios tecnológicos”.

La banca, en plena transformación 
Uno de los sectores donde el diseño de servicios está provocando un profundo impacto es en el sector bancario. Durante el segundo día de conferencias del Congreso de SDN, dos de los máximos responsables en la implantación del diseño de servicios en el banco BBVA explicaron cómo aplican esta disciplina dentro de la entidad. Derek White, Director Global de Soluciones del cliente de BBVA ha explicado a los asistentes el modelo que el banco ha adoptado para incorporar el diseño de servicios. Desde BBVA han creado un modelo de desarrollo “utilizado para crear aplicaciones móviles, servicios web y todas las herramientas que permiten a los clientes interactuar con el banco. Este modelo consta de dos elementos: el triángulo y el modelo 3-6-9”.

Según Rob Brown, Director Global de Marketing, Diseño y Negocio Responsable de BBVA, “el segundo elemento, 3-6-9, es el ciclo de creación en BBVA: tres días para identificar al equipo que trabajará en el proyecto. Seis semanas para entregar un prototipo inicial del proyecto. Y hasta nueve meses para convertir el proyecto en una solución en manos de nuestros clientes”. Para poner en marcha toda esta maquinaria el BBVA cuenta con 250 diseñadores en todo el mundo que ayudan al banco a diseñar los procesos de innovación.

Por su parte, Jamin Hegeman, director de diseño de servicios financieros en Capital One Management y miembro del consejo de administración de SDN, ha explicado también durante el Congreso cómo han introducido en su empresa el diseño de servicios a escala. Según este experto, en tan solo 3 años, la organización para la que trabaja ha sido capaz de comprobar el impacto de la adopción del diseño de servicios entre los 5.000 empleados que forman parte de la organización.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here