MUJERES QUE LIDERAN LA NUEVA BANCA (I)
MUJERES QUE LIDERAN LA NUEVA BANCA (I)
openbank patricia benito

Patricia Benito (Openbank): “Las empresas que se hayan digitalizado liderarán la recuperación a largo plazo”

La directora general de la filial de Banco Santander habla de los próximos proyectos, la transformación digital de la banca y la diversidad de género en el sector

En 2015 Patricia Benito se incorporaba a Openbank –el banco online del Grupo Santander– para acelerar su transformación digital e internacionalización. No ha pasado mucho tiempo, pero los cambios de tendencia en la banca han sido espectaculares. Por un lado, la crisis del COVID-19 ha provocado el despido de casi 20.000 trabajadores, superando al ajuste realizado entre 2012 y 2013, considerados de los años más duros de la crisis financiera. En paralelo, la pandemia ha acelerado la transformación digital del sector.

"Las empresas que se hayan digitalizado liderarán la recuperación a largo plazo", sostiene Benito, directora general de Openbank. De hecho, la transformación por la que está atravesando el sector financiero español trasciende más allá de números, estructuras y procesos. Está centrada en las personas. La importancia de la diversidad en los puestos directivos y en los equipos de las compañías, como es el caso de Openbank, se ha convertido en un factor clave para el éxito de la nueva banca, como considera Benito.

"La diversidad es clave, no solo en cuanto al género, también en formas y formato. La innovación se crea poniendo en común ideas muy diferentes y eso también implica apostar por la diversidad", apunta Benito, en cuya organización el 50% de puestos directivos están ocupados por mujeres y el 60% del total de la plantilla también lo son. La responsable de Openbank hace hincapié en el hecho de que la pandemia ha acelerado la digitalización en todos los niveles y ha traído el teletrabajo, que "es fundamental para las mujeres". Pero para que este nuevo escenario se traduzca en diversidad e igualdad reales "son necesarias la corresponsabilidad en casa y el apoyo de las empresas".

Una banca cada vez más personalizada

"La banca tiene que resolver las necesidades de las personas. La personalización es el futuro y el dato su mejor aliado", define Patricia Benito. Desde su lanzamiento, Openbank ha querido dar respuesta a las necesidades de los clientes a través de una única plataforma omnicanal. Por el momento, las cifras dan la razón al modelo de la compañía. Ha sumado 285.000 nuevos clientes en los últimos 12 meses, casi el doble que en 2019.

En octubre de 2020, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, anunció la creación de un banco global de financiación al consumo nativo digital con la combinación de Openbank y Santander Consumer Finance, como parte de las iniciativas previstas por el Santander para liderar las plataformas abiertas de servicios financieros. El objetivo es aprovechar la plataforma de Openbank para ofrecer una gama completa de servicios bancarios a los clientes de Santander Consumer Finance. Al integrar la financiera con el banco 100% digital, se aprovechará la escala para crear un banco global de financiación al consumo nativo digital con el propósito de dar servicio a más de 20 millones de clientes en 15 mercados.

Esta semana Openbank comunicaba la apertura de su segunda sucursal en España. La compañía está dando pasos también en su expansión internacional y confía en una rápida recuperación de la economía. En este sentido, Benito se muestra positiva. "A corto plazo habrá un efecto champan. Hay mucho ahorro en las familias. Hasta ahora no había consenso de cómo íbamos a salir de la crisis. Ahora sabemos que no será en forma de 'V' y que el comportamiento será sectorial", apostilla.

* Patricia Benito ha estado presente en el evento online 'El futuro del liderazgo en el sector financiero en España', organizado por el banco móvil N26 y el IE Business School

Últimas noticias

Relacionadas

Anuario de la Innovación en España 2020