[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

El ‘Soy mayor, no idiota’ influye también a la banca digital

BancaMayores es una plataforma digital creada por Branddocs con la que el banco conecta a sus clientes sénior con gestores reales por medio de videollamadas sencillas, inteligentes y multifuncionales
bancamayores

La campaña 'Soy Mayor, no idiota' provocó la reacción en masa de los bancos. Entidades como Santander, BBVA o Sabadell decidieron hace menos de un mes ampliar su horario de caja para satisfacer la atención a los mayores. La patronal y los grandes bancos españoles se han comprometido a ampliar el horario en ventanilla o priorizar a los mayores en las sucursales, entre otras medidas, con el fin de garantizar el servicio de calidad que demandan. ¿Es suficiente? "A nivel digital no", considera la empresa Branddocs, que acaba de lanzar una solución tecnológica para que los bancos ofrezcan videoasistencia a sus seniors y les ayuden a completar sus transacciones digitales por videollamada.

BancaMayores es una plataforma digital con la que el banco conecta a sus clientes sénior con gestores reales por medio de videollamadas sencillas, inteligentes y multifuncionales. Las herramientas incorporadas de videoasistencia y realidad aumentada permiten compartir documentos, firmar contratos electrónicamente o realizar otras acciones en segundo plano dentro de la propia videollamada. Así, los mayores pueden completar cualquier tipo de transacción bancaria digital sin perder la ayuda de una persona que le acompaña de principio a fin, cara a cara y en directo, como si estuvieran presencialmente en una oficina.

"Tenemos que ayudar a los mayores a descubrir las ventajas de la banca digital para que quieran participar en ella”, comenta Christoph Sauerwein, CEO de Branddocs, quien opina que solo se puede lograr con una adaptación real de las apps al uso y la lógica de los mayores, junto a una estrategia progresiva de alfabetización digital, como la que permite BancaMayores.

Para acceder a las sesiones con el gestor, el cliente puede llamar a su banco y solicitar un SMS con un enlace de acceso seguro, por el que la videollamada se activa automáticamente. Además, el gestor puede ayudar al cliente a descargarse la app de BancaMayores, con la que puede «centralizar» todas las videollamadas entrantes y salientes sin pedirlas por teléfono una a una. Con un diseño gráfico muy intuitivo y claro para los mayores, la app también les permite consultar su saldo actual y su cartilla virtual, cuyos datos se actualizan automáticamente.

Tanto las sesiones como los accesos a la app están asegurados por los protocolos de videoidentificación y la tecnología de biometría que contiene el servicio. Antes de emprender la transacción, el gestor realiza un breve proceso de videoidentificación en la misma videollamada para verificar la identidad del cliente y comprobar que es el titular legítimo de la cuenta que dice disponer.

Si el cliente opta por usar la app, éste puede acceder a las videollamadas y realizar las transacciones sin tener que identificarse para cada una de ellas. La biometría facial, de voz y de huella dactilar que registre en la videoidentificación inicial de alta le permitirá después desbloquear la app y autentificar los trámites en pocos segundos, sin necesidad de recordar códigos identificativos ni contraseñas.

Sauerwein se muestra tajante ante las ventajas de BancaMayores. "Mientras unos disfrutan de un servicio ininterrumpido, en cualquier lugar y a tan solo un par de clics con sus apps, otros pierden el tiempo y el dinero en desplazamientos y colas, ciñéndose a horarios rígidos y al transporte de un sinfín de papeles". De hecho, el CEO cree que la exclusión financiera de los mayores pervivirá y empeorará si se limita a los mayores a los servicios presenciales. "Los servicios digitales ofrecen una funcionalidad siempre más rápida, eficiente y cómoda que la banca tradicional", apunta.

Recomendadas