centroamerica_caravana

Bucear con un tiburón ballena en Honduras, casarse en una boda estilo maya en Guatemala, conocer la primera reserva de jaguares del mundo en Belice o el único geoparque de la región declarado por la UNESCO en Nicaragua. 

Centroamérica ofrece una amplia oferta natural y cultural y la está presumiendo en Europa para atraer a los agentes del sector turístico a una región que, como dijo en septiembre el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, se enfrenta a una crisis económica “tres veces más intensa” que la provocada por el huracán Mitch en 1998 (que dejó cerca de 20.000 muertos).

Para hacer frente a la crisis que ha sufrido el sector en la región y, en general, en todo el mundo, la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés) ha organizado “The Central America Virtual Roadshow Europe 2020”, un recorrido digital para mostrar la oferta de sus países.

[Le puede interesar: Centroamérica y República Dominicana aceleran la digitalización turística ante el COVID-19]

“La pandemia nos ha obligado a ser más creativos”, ha asegurado Anasha Campbell, Ministra de Turismo de Nicaragua, y presidenta pro tempore de CATA. Tanto ella, como el portavoz de la oficina de turismo de Belice Mike Herdández; Gerberth Enrique Lederer Lemus, representante de Guatemala, y Laura Laínez, de Honduras, han expuesto las medidas de seguridad que están tomando sus respectivos países.

“Los turistas deben descargar una app y hacerse antes una PCR”, ha asegurado  Herdández sobre Belice. El resultado negativo debe presentarse 72 horas antes del ingreso. Asimismo, ha puntualizado que han “implementado un programa para hoteles que garantiza un alto nivel de limpieza”.

Lederer, por su parte, ha asegurado que, a falta de turismo internacional, Guatemala está apostando por el local y que las restricciones de movilidad de los países europeos les están permitiendo prepararse para poder recibirlos. Como Belice, el país exige una prueba PCR en un laboratorio certificado para poder entrar. Asimismo, el Ministerio de Salud exige un formulario que funciona como una forma de rastreo de los turistas y, en caso de que una persona salga positiva, permite ponerse en contacto con ella.

Lo mismo sucede en Nicaragua, según Campbell, donde todo pasajero debe presentar el resultado negativo de su prueba, así como completar un formulario. En su opinión, el turismo internacional se va a reactivar a partir del próximo año. Por ahora, el país está apostando por un turismo más regional. Honduras, Estados Unidos, Costa Rica y El Salvador están entre los primeros cinco mercados emisores de turistas jóvenes, de entre 25 y 40 años.

Laínez ha señalado que, aunque Honduras está planeando una feria virtual enfocada en el mercado local, ya se está planteando una estrategia de comercialización y que está en conversaciones con nuevas líneas aéreas.

El evento se desarrolla del 21 al 30 de octubre por las principales capitales europeas para mantener un puente de comunicación directa con los principales actores para la comercialización del multidestino en Europa.

El roadshow busca promover oportunidades de negocios entre empresas de la región centroamericana y mayoristas de España, Francia, Italia, Reino Unido, Holanda y Alemania. Con ello, se espera que las ofertas de la región puedan ser incluidas como propuestas multidestino en la próxima temporada 2021-2022.

Para acceder a las exposiciones no será necesario desplazarse. Los interesados podrán asistir a una sala de exposición 3D en la que habrá más de 200 operadores turísticos, hoteles, aerolíneas, gerentes de destinos, empresas de transporte y autoridades nacionales de turismo dispuestos con los que es posible solicitar una cita.

En el encuentro participarán aproximadamente 150 mayoristas de los mercados emisores de CATA. En total serán cinco mini-exposiciones del roadshow donde cada marca país contará con un espacio propio, mediante el stand de la autoridad nacional de turismo del país correspondiente. Se habilitará también una sala de video conferencia donde se podrán desarrollar distintas reuniones de negocio.

CATA busca seguir articulando esfuerzos entre el sector público y privado de la industria turística de Centroamérica para garantizar la adaptabilidad, resiliencia y sostenibilidad del turismo post-COVID-19. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here