Vista panorámica del Gran Telescopio Canarias. (Crédito: Daniel López / IAC)

Un archivo de más de 600.000 fuentes astronómicas, todas ellas observadas por el instrumento OSIRIS del Gran Telescopio Canarias (GTC). El Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), a través del Observatorio Virtual Español, pone a disposición de la comunidad científica y del público en general el mayor catálogo de objetos observados por el GTC o Grantecan.

Se trata, por tanto, de dar acceso libre a labor desarrollada en el mayor y más avanzado telescopio óptico-infrarrojo del mundo. Situado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos (Garafía, La Palma), comenzó sus operaciones científicas en la primavera de 2009.

El CAB, a través del citado observatorio virtual, es el responsable del archivo de datos científicos del GTC. En funcionamiento desde noviembre de 2011, este archivo contiene los datos obtenidos en más de 200.000 observaciones, de las cuales más del 75 por ciento han sido realizadas utilizando el instrumento OSIRIS (Optical System for Imaging and low-intermediate Resolution Integrated Spectroscopy). 

Se trata de una cámara y espectrógrafo para el rango de longitud de onda visible, que permite realizar imágenes de objetos cientos de miles de veces menos brillantes que los que podemos observar a simple vista. Este instrumento fue diseñado y construido por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM).

Investigadores del CAB han trabajado en colaboración con investigadores de la Universidad de Burdeos (Francia) en el procesado de las imágenes de OSIRIS obtenidas en el periodo 2009-2014, con el objetivo de generar un catálogo con más de seis millones y medio de medidas de gran precisión de la posición y el brillo de más de 600.000 fuentes astronómicas, abarcando desde objetos del Sistema Solar hasta cuásares lejanos.

“Dada la gran cantidad y calidad de la información disponible, podemos asegurar que el catálogo se convertirá en una importante fuente de nuevos descubrimientos en el universo”, asegura Enrique Solano, investigador principal del proyecto Observatorio Virtual Español en el CAB.

Otro aspecto de gran interés es que se trata de un catálogo de acceso libre, por lo que no solo los astrónomos profesionales, sino también investigadores de otras disciplinas, astrónomos aficionados, educadores y público en general, podrán acceder y utilizar la información contenida en el catálogo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here