El ejemplo de Chema Martínez

Chema Martinez entrevista

La victoria no la consigue el que llega primero, sino aquel que persevera por conseguir sus sueños”, dice el ex atleta Chema Martínez a Julio Huete, en una entrevista para Innovaspain. Resume muchas cosas el que fuera uno de los grandes del fondo en el atletismo nacional. En esa soledad del corredor de fondo, que ya contó Alan Sillitoe en su libro del mismo título, que muchos conocimos por la película de Tony Richardson, el atleta español ha resumido en 17 palabras una de la cuestiones más difíciles de trasladar a esos públicos a los que queremos convencer de que la innovación no es una opción, sino una necesidad.

Han sido unos días ricos en experiencias. Antes de leer la entrevista a Chema tuve la oportunidad de oír a los presidentes de CityBank en España, Willian Van Dyke, al presidente de la AEB, José María Roldán y al presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, en la elección de los ganadores del I Citizen Bootcamp de emprendedores organizado por Citi Foundation y Deusto Business School.

Trescorredores de fondo para enseñar, desde distintas perspectivas, a jóvenes dispuestos a ser empresarios. Van Dyke nos recordó que bootcamp significa superación, al menos, recordó, es el significado que se le da al bootcamp más famoso del mundo, que es el de Quantico, Virginia, USA, donde, además de la Academia de Formación del FBI, está una de las grandes bases del Cuerpo de Marines. Superación.

José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) nos dio una pincelada (previa al lío hipotecario) de la situación económica, un tema que nunca deben perder de vista todos los que se quieren establecer por su cuenta, formar empresas y asumir el riesgo de enfrentarse a los mercados y a la competencia. Formación e Información.

Y John de Zulueta, todo un clásico del mundo empresarial español de los últimos 40 años, reflejó de manera resumida cuáles son los retos que tienen ante sí los emprendedores que se han atrevido con el Bootcamp y que ahora se tienen que atrever con el título de empresarios, esa palabra que en España está tan mal vista por una parte de la población. Supervivencia.

Formación, Información, Superación y Supervivencia, que concentran esfuerzo y trabajo y esa quinta palabra que nos añade Chema: Sueños, vital para pensar en innovar. Realmente, innovar tiene mucho que ver con llegar primero, pero para eso tenemos que aprender de nuestro ex atleta, que tantas veces ha peleado por el oro y tantas veces lo ha conseguido, pero también la plata, el bronce y la derrota y es allí, al levantarse, cuando se encuentra la victoria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here