Chema Martínez: “El verdadero campeón se hace en los malos momentos”

El exatleta profesional suma a su brillante palmarés una colección de logros vinculados al mundo de la comunicación y la empresa. Su carrera de fondo más reciente es la innovación

Chema Martinez

Múnich, año 2002. El atleta Chema Martínez gana la medalla de oro del Campeonato de Europa en 10.000 metros con una marca de 27:48.65. Su mejor marca hasta ese momento en la que aún era una joven carrera (aunque había comenzado pronto, obteniendo distinguidas victorias a nivel juvenil, su palmarés profesional empezó a forjarse en 1995, con la plata del Campeonato de España de Media Maratón), a la que después continuó añadiendo logros hasta su retirada en 2013, en la Maratón de Nueva York. Aunque como él dice, “creo que nunca me he querido retirar del alto nivel”.

Choca, cuando menos, escuchar a un ganador como él reconocer que tras retirarse de la alta competición la incertidumbre se afincó en sus días. “Es difícil llegar a ese instante en el que te das cuenta que tu momento ha pasado, pero llega y hay que asumirlo. Posiblemente ahí esté la mayor dificultad para un deportista”. Fue entonces cuando decidió reinventarse y encontrar nuevos retos con los que sacar el máximo partido a su potencial, confiar en su talento y embarcarse en lo que ahora es su vida actual: Martínez no solo disputa carreras, sino que también es conferenciante, ha escrito cuatro libros, ejerce de ‘coach’ y tiene varios proyectos sobre la incorporación del deporte y la salud en el mundo corporativo.

Pero es solo una pequeña pincelada de lo que hace. Más allá de títulos, que también los tiene (Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Máster en Comunicación y Periodismo, Máster en Gestión y Administración del deporte por el COE, Máster en Gestión y Organización de Eventos Deportivos…), Chema Martínez reconoce estar orgulloso de su propia renovación, “un proceso necesario ante la complejidad de la vida”, como describe y también ha llegado a explicar en su libro No pienses, correuna filosofía de vida asentada en los pilares de la positividad y el bienestar físico.

“El verdadero campeón se hace en los malos momentos. Se superan y se aprende de todos ellos. Si has entrenado y has dado tu cien por cien no deberías hablar de fracaso, sino de la ‘no consecución del objetivo’. Lo más probable es que te sientas mal por no haberlo cumplido, pero inmediatamente después aparece un objetivo nuevo en el que centrar todos tus pensamientos”. Este y muchos otros consejos suyos pueden escucharse en universidades y círculos empresariales en España.

“Desde mis años como deportista tuve la osadía de hacer cosas diferentes al resto de atletas”, reconoce. Entre ellas, “dar importancia al entrenamiento invisible, ser profesional las 24h del día, incorporar entrenamientos en altura, aprovechar todas las novedades tecnológicas que pudieran ayudarme, hacer un tipo de trabajo de fuerza para fondistas que no se había hecho anteriormente (movimientos olímpicos) y ser pionero en el alargamiento de la vida deportiva de un atleta”. Por otro lado, Martínez dedica su vida también al entrenamiento de grandes pruebas físicas y nuevas disciplinas para él como el triatlón, trial running o competiciones deportivas en entornos extremos. “No existen secretos, solo hay trabajo, mucho esfuerzo y constancia”, asegura.

EL PODER ETERNO DE LA REINVENCIÓN
Como profesional y como persona. Chema Martínez sostiene que “a estas alturas de mi vida [tiene 47 años] siento que puedo seguir creciendo y ese deseo de evolucionar y seguir reinventándome me aporta energía para seguir viviendo mi vida en torno al deporte y, sobre todo, seguir viviendo esa vida con mucha pasión”. Ante el ‘boom’ de deportes como el running o la evolución de la sociedad en torno al deporte –según el Anuario de Estadísticas Deportivas elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el 46,2% de la población española en la actualidad practica deporte semanalmente, mientras que en 2010 lo hacía un 37%–, el atleta (porque todavía lo es y siempre lo será) también tiene su propio punto de vista sobre el momento que vive la innovación a este respecto.

“Estamos en una época de transición donde no se puede dejar de lado la innovación. En el deporte, como en la vida, se van a producir numerosos cambios, y hay que estar preparado para crecer con ellos. Si podemos hacerlo marcando diferencias, mejor”. Y es que lejos de caer en tópicos o frases hechas como “los últimos serán los primeros”, Martínez regala en esta entrevista una conclusión aplicable no solo al deporte, sino a cualquier faceta. “La victoria no la consigue el que llega primero, sino aquel que persevera por conseguir sus sueños”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here