aena aenamaps

La digitalización de los aeropuertos españoles lleva años realizándose de la mano de Aena. Pero su colaboración con Telefónica Empresas va más allá de ese propósito. Su objetivo es ofrecer soluciones innovadoras a los pasajeros y, por eso, trabajan juntos en la transformación digital del gestor aeroportuario, que ya situó esta línea de actuación como uno de los pilares de su Plan Estratégico.

“Aena ha apostado fuertemente por impulsar la digitalización de sus aeropuertos con el objetivo de mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros y la accesibilidad de sus servicios, haciendo su paso por el aeropuerto más fácil y confortable. Podremos ofrecer a los usuarios experiencias personalizadas que se adapten en cada momento a sus necesidades, lo que redundará en una mejora de su percepción”, declara al respecto la directora general Comercial e Inmobiliaria de Aena, María José Cuenda.

De ahí que Aena y Telefónica Empresas hayan presentado la solución AenaMaps –junto a CARTO DB y Situm Indoor Positioning–, un guiado de mapas que acompaña al pasajeros en todas las fases del viaje, haciendo hincapié en la estancia en el aeropuerto. Esta herramienta, entre otras características, permite mostrar la ubicación, buscar en el mapa, hacer guías, calcular distancia o ver los puntos de interés.

Tanto de forma visual como por voz, AenaMaps indica los recorridos seleccionados para que los pasajeros puedan preparar mejor sus viajes. De hecho, la herramienta se puede descargar en Android y en iOS de forma fácil. Aunque, de momento, solo está disponible para el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, si bien “se implementará de forma progresiva en otros aeropuertos de la red”, aseguran. Además, “irá evolucionando hasta ofrecer servicio a pasajeros con movilidad reducida, cumpliendo con las necesidades de accesibilidad”.

Colaboración con startups para ampliar la digitalización

AenaMaps es solo una muestra de a lo que quieren aspirar Aena y Telefónica Empresas. Por ello, este mismo verano han organizado una iniciativa para acelerar startups de todo el mundo que encajen con sus áreas estratégicas de negocio. La convocatoria, ya cerrada, ha tenido como objetivo “seleccionar cinco proyectos basados en la innovación y la tecnología, para posteriormente ser desarrollados en las infraestructuras aeroportuarias”.

A su vez, tanto Aena como Telefónica Empresas tiene como objetivo ayudar a las empresas en su transformación digital. Se apoyarán para ello en seis grandes bloques tecnológicos: conectividad, cloud, IoT, seguridad, big data y las soluciones que hacen posible la digitalización del puesto de trabajo.

Según Aena, se encuentran trabajando “de forma constante” en la implantación de nuevas tecnologías con un doble objetivo: “mejorar la experiencia de los pasajeros en todas las etapas de su viaje, incorporando soluciones que hagan más fácil y confortable el paso de los pasajeros por sus aeropuertos, desde la planificación previa, el paso por las terminales y el post-viaje; y desarrollar iniciativas digitales que aumenten la competitividad y accesibilidad de sus servicios comerciales”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here