Aena y Aeroporti di Roma lanzan una red de aeródromos innovadores para recuperar al sector tras la crisis

Los dos gestores públicos implementarán procesos digitales para que los pasajeros tengan una experiencia sin contacto y segura
Dos camiones de bomberos del Aeropuerto de Murcia-San Javier realizan el tradicional arco de agua sobre un avión. (Imagen: Aena)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La innovación va por los aires. Los gestores públicos aeropuertos Aena y Aeroporti di Roma (ADR), que gestiona los aeródromos de la capital italiana Fiumicino y Ciampino, han firmado un memorando de entendimiento. El documento será una hoja de ruta para impulsar iniciativas innovadoras para catapultar al sector, duramente castigado durante la pandemia. 

Las signaturas que quedaron estampadas en el acuerdo son las de Amparo Brea, directora de Innovación, Sostenibilidad y Experiencia Cliente de Aena, y Marco Troncone, CEO de Aeropuerti di Roma. De acuerdo con las dos gestoras, las principales áreas de interés para buscar proyectos serán: los viajes sin interrupciones, el internet de las cosas, la automatización, la información digital de los pasajeros, las operaciones inteligentes, la energía inteligente, el comercio electrónico y el mantenimiento 4.0.

Según han dado a conocer las dos empresas, habrá una promoción periódica de un call for ideas para las universidades y otros terceros que quieran participar. Al respecto, fuentes de Aena señalan que ese punto está relacionado con las convocatorias de la aceleradora AenaVentures. “La idea es poder colaborar con ADR en lanzamientos de retos a startups de forma conjunta entre AenaVentures y los procesos de aceleración que realice en un futuro ADR”, apuntan las mismas fuentes.

Eso sí, Aena aclara a Innovaspain que aún falta definir una hoja de ruta con respecto a las startups interesadas. “Es un punto que está pendiente de discusión interna entre ambas partes para concretarlo más”, señalan en la empresa pública. Aena y ADR han hecho hincapié en que se concentrarán en encontrar soluciones que cubran la experiencia completa del pasajero en un escenario pospandémico.

Precisamente sobre el impacto de las restricciones más duras por la COVID-19, en Aena lamentan que la situación en el sector aéreo no ha mejorado como se esperaba: Los niveles de tráfico, principalmente de pasajeros”. Pero sí que ha habido un crecimiento importante a partir de mayo y la compañía espera que la situación, aupada por la campaña europea de vacunación, vaya al alza. 

Las dos gestoras públicas intentarán que otros aeropuertos europeos se sumen. Hasta el momento no existe una propuesta formal de ambas firmas, según comentan fuentes internas de Aena: “El documento de colaboración firmado es únicamente entre ADR y Aena, y ambas entidades estudiarán si colaborar con otros aeropuertos o grupos aeroportuarios en caso de que haya interés por su parte”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal