YUNA es una boya que filtra el agua del mar para eliminar microplásticos.

Yu Design, un equipo formado por 20 estudiantes del Grado en Ingeniería del Diseño y Desarrollo de Productos, que se imparte en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la Universitat Politènica de València, ha desarrollado un prototipo llamado YUNA. Se trata de una boya de fondeo que filtra el agua del mar con el objetivo de eliminar microplásticos. Y ya ha tenido su primer recnocimiento.

YUNA ha ganado en España el premio nacional The James Dyson Award, un concurso de diseño internacional que anima, impulsa e inspira a las nuevas generaciones de ingeniería, y está dotado con 2.200 euros de premio.

La boya posee una estructura aerodinámica inspirada en la antropometría del pez luna, por la fácil adaptación de su forma a los flujos de la marea. Según explica Alice Ville, estudiante de la UPV y miembro del equipo, “YUNA requiere de poca energía para cumplir su función. Los microplásticos que viajan por las corrientes llegan al interior de la boya que gira con las corrientes, como una veleta”.

Parte del equipo de Yu Design.

El sistema de filtrado se basa en una serie de tamices de mayor a menor gramaje que van colando los microplásticos según su tamaño. Se plantea la filtración por carbón activo para las partículas microscópicas. Una vez separados los microplásticos, se pasa a su reutilización para que no regresen al mar.

Ya existe una maqueta a escala 1:5 del prototipo del sistema de filtrado de YUNA. Y, en el futuro, el equipo prevé que se pueda utilizar el polietileno para evitar que su degradación contamine. 

Asimismo, los estudiantes pretenden abaratar los costes de producción realizando las dos piezas de su estructura exterior con un solo molde. El objetivo final es crear una startup para comercializar la idea. “Ya tenemos desarrollado el plan de negocio a tres años vista”, explican los alumnos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here