Participantes en la primera edición de ViaExterior.

Siete meses de formación personalizada y adaptada a las necesidades de cada empresa con el fin de que, sin costes, cada compañía desarrolle su plan de internacionalización. Las pymes gallegas que tengan la mirada puesta más allá de nuestras fronteras tienen una nueva oportunidad de participar en ViaExterior, ya que el Consorcio de la Zona Franca de Vigo acaba de lanzar la tercera edición de esta aceleradora multisectorial

El plazo de inscripción esta abierto hasta el 12 de julio y se puede realizar a través de la página web de la aceleradora. Diseñada para promover, acelerar y aumentar la probabilidad de éxito de los procesos de internacionalización de las pymes gallegas, ViaExterior pone a disposición de las empresas participantes un tutor individual y mentores especializados con un enfoque fundamentalmente práctico.

Durante el programa, además de celebrar talleres de resolución de casos, las compañías tienen acceso a un campus de carácter online. “En esta tercera edición, además de tener toda la formación online y de utilizar las actividades presenciales para la práctica de cada una de las empresas, se prestará especial atención a las  empresas de servicios, que dispondrán de una  formación diferenciada y con especial tratamiento al marketing digital”, afirma en declaraciones a Innovaspain Débora Ramonde, directora de Zona Franca y responsable del programa de Internacionalización.

Con sesiones de networking las empresas tendrán la posibilidad de establecer acuerdos de colaboración con otros participantes. De hecho ViaExterior ha facilicitado a las empresas establecer un marco de colaboración para poner en marcha nuevos proyectos como es el caso de Mar Ceibe y Bodegas Celeirós, quienes conjuntamente han lanzado una oferta de ostras y caviar de albariño para entrar en los mercados de Japón y China

“A través de este programa gratuito las 20 pymes seleccionadas podrán adquirir una visión global, aumentar capacidad analítica y disponer de herramientas prácticas para entrar en nuevos mercados”, afirma el delegado de la Zona Franca, David Regades. Asegura que el objetivo es que las empresas sean capaces de acceder a nuevos países con menos esfuerzo, menos tiempo y logren llevar adelante sus negocios con más éxito.

“Vamos dirigidos a pymes con alguna experiencia en inernacionalización que necesiten mejorar sus procesos y su análisis de las oportunidades en el exterior –dice Débora Ramonde–. Es plurisectorial, no importa el sector al que se dediquen”.

Del norte de Europa a África

Según los organizadores, las dos primeras ediciones de ViaExterior han tenido un balance muy positivo, ya que han permitido a 40 pymes gallegas llegar a nuevos mercados y consolidarse en varios países del norte de Europa y en el Reino Unido, uno de los mercados más competitivos y difíciles para las capacidades de negocio de las pymes.

Las posibilidades que se han abierto gracias a ViaExterior han ido geográficamente más allá y varias pequeñas y medianas empresas también han encontrado oportunidades de negocio en Asia o incluso en África.

Hay que destacar también que la mayor parte de las pymes han ampliado su equipo humano en el área de internacionalización, bien a través de la contratación de nuevos profesionales o mediante la ampliación de su red de distribuidores y agentes en el exterior, como en el caso de algunas empresas participantes en la aceleradora que, a pesar de su pequeño tamaño, ya han sido capaces de estar presentes con distribuidores en varios países de América Latina.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here