Most Innovative European Biotech SME Awards

TiGenix, Oryzon Genomics y Plant Response Biotech, tres compañías españolas socias de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), han sido designadas entre las 7 finalistas de los Most Innovative European Biotech SME Awards, un premio anual que concede EuropaBio, la patronal europea del sector, y que reconoce a las PYMES biotecnológicas más innovadoras del viejo continente.

En su séptima edición, estos galardones han recibido candidaturas de cerca de medio centenar de empresas en representación de un total de 13 países. La organización destaca que las pymes altamente innovadoras son las que más y mejor están respondiendo a los desafíos actuales en materias relacionadas con la medicina, la energía o el cambio climático.

El presidente de EuropaBio, Tom Saylor, ha destacado que “la cifra récord de solicitudes recibidas refleja no sólo el éxito de la biotecnología europea entre los emprendedores, sino también la excepcional diversidad de la innovación entre las pymes biotecnológicas europeas”.

Las compañías finalistas se ubican en tres categorías empresariales: atención sanitaria, biotecnología industrial y biotecnología agrícola. Todos ellos participarán de una gala en la que se entregarán los galardones, el próximo 27 de septiembre en Bruselas, durante la inauguración del Foro Europeo de Europabip Biotech SME.

En el ámbito de la atención sanitaria, las empresas finalistas son Cellectis, compañía franco-estadounidense dedicada al desarrollo de inmunoterapias contra el cáncer y las españolas TiGenix y Oryzon Genomics. La primera, ubicada en Tres Cantos (Madrid), trabaja en el desarrollo y comercialización de tratamientos novedosos obtenidos a partir de células madre, y la segunda, radicada en Barcelona, se dedica a desarrollar terapias basadas en epigenética para pacientes de cáncer y trastornos neurodegenerativos.

Por su parte, el área de la biotecnología agrícola estará representada por la empresa española Plant Response Biotech, de Pozuelo de Alarcón (Madrid), que se centra en la búsqueda de nuevos productos naturales que confieran resistencia y mejoran la respuesta de las plantas al estrés biótico y abiótico.

Y finalmente, la biotecnología industrial aporta los otros tres finalistas: la danesa Biosyntia, la empresa finlandesa MetGen y la irlandesa OxyMem.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here