Susana García-Robles, cofundadora de WeXchange

“Hay una discriminación a propósito y otra que se nos pasa”

Susana García-Robles, cofundadora de WeXchange
Susana García-Robles, cofundadora de WeXchange

Susana García-Robles (@RoblesSusanaro) trabaja desde hace años en el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN) con el fin de impulsar la presencia de las mujeres en el sector de los negocios. Bajo esa misma idea nació WeXchange, la plataforma para conectar y apoyar el desarrollo del emprendimiento femenino en Latinoamérica y El Caribe que crearon en 2013 la aceleradora NXTPLabs y el FOMIN.

Apoyar la diversidad en todos los ámbitos (el del emprendimiento, el de la financiación y también en la alta dirección) es, para García-Robles, el camino para lograr la igualdad entre hombres y mujeres y fortalecer el ecosistema de negocios de la región. “No se trata de pedir cupos queremos descubrir talentos”, aseguraba en la entrevista que desde RedEmprendia le hicieron con motivo de la última edición de WeXchange en Monterrey.

Se trata de romper con ciertos paradigmas, como, por ejemplo, que solo pensemos en hombres cuando hablamos de grandes empresarios innovadores (Steve Jobs, Mark Zuckerberg, etc.). “Queremos descubrir los talentos –afirma-. Es cierto que las mujeres tienden a emprender en life style companies, y esas empresas, a menos que introduzcan tecnología, son menos escalables, por lo tanto son menos atractivas para los inversores y van a tener más dificultad de convertirse en el próximo Steve Jobs”.

Sin embargo, empiezan a existir casos para la esperanza. García-Robles menciona a Leia Vélez, de Beleza Natural, “que empezó en una favela, con un producto para el pelo, y hoy tiene 3.000 tiendas por todo Brasil, emplea a muchísima gente y le han puesto dinero los grandes del venture capital”. “Ella obviamente supo escalar eso –continúa-. Yo lo que animaría a las emprendedoras es que si quieres puedes hacer algo de life style, pero métele tecnología, porque la tecnología te hace global y atractiva a un inversor”.

Hay que luchar contra ciertos perjuicios (“algunos todavía nos miran como diciendo: qué me vas a venir a vender”) y también contra autoexigencia que se imponen las propias mujeres. “Siempre nos estamos probando aún más de lo que el ambiente nos quiere probar”, añade. Para combatir todo esto, desde WeXchange intentan mostrar casos de mujeres latinoamericanas “que han logrado muchísimo”. “Creo que es muy importante por lo menos hablar el mismo idioma, culturalmente que haya la posibilidad de poder conectar entre nosotras”.

Tal y como señala esta oficial principal de Inversiones, el 30 por ciento de los fondos que tienen dinero FOMIN cuentan con mujeres en cargos gerenciales del equipo gestor. “Creemos que es una tendencia y que hay que sensibilizar a la gente porque hay discriminación a propósito y otra que se nos pasa, que no somos conscientes pero la estamos haciendo”, añade.

Para ello cuentan con muchos aliados: fondos de inversión, gobiernos, fundaciones, etc. “Aquí, en México [sede de la última edición de WeXchange] está Victoria 27, que es una muy buena iniciativa que apoya a la mujer emprendedora, y también NXTP Labs, que, como aceleradora, tiene el objetivo de aumentar los equipos emprendedores con mujeres cofundadoras –afirma-. Y estamos trabajando obviamente con RedEmprendia para ver cómo hacemos el enlace con toda Iberoamérica para realmente potenciar lo que está saliendo de las universidades”. “De las universidades salen mujeres y hombres, entonces la pregunta que nos tenemos que hacer es por qué solo los hombres terminan emprendiendo”, concluye en la entrevista a RedEmprendia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here