Suero argentino para detectar el virus que ataca la mandioca

Desarrollado por el INTA y el Conicet

Suero argentino para detectar el virus que ataca la mandioca
Suero argentino para detectar el virus que ataca la mandioca

Investigadores del INTA y del Conicet, en Argentina, han desarrollado un suero que contiene los anticuerpos para la detección del virus Cassava common mosaic virus (CsCMV), perteneciente al género Potexvirus. Este organismo es el responsable de la enfermedad denominada ‘mosaico común de la mandioca’.

Gracias al análisis de las secuencias virales, los científicos han descubierto que hay diferentes razas del virus infectando el cultivo de mandioca en el país. “El suero se obtuvo de un aislamiento del virus, tomado desde una planta infectada que provenía de Corrientes”, señala Andrea Zanini, becaria del Conicet en el Instituto de Patología Vegetal del INTA (IPAVE) y primera autora de esta investigación.

Incluido en su tesis doctoral, este estudio ha permitido la producción de un antisuero capaz de detectar, con alta especificidad y sensibilidad, el patógeno que ocasiona altas pérdidas de calidad y de rendimiento. Puede incluso llegar a reducir un 60 por ciento el peso total de las raíces de cada planta.

Agravada por su nivel de incidencia, la enfermedad provoca importantes pérdidas productivas y es difícil de diagnosticar debido a su capacidad para manifestarse a través de diferentes síntomas o, directamente, ser asintomática. Hasta el momento, su detección requería el empleo de anticuerpos importados o de técnicas moleculares muy costosas.

“Los resultados sugieren que se realiza un manejo inadecuado del material de siembra –advierte Zanini–. Se sabe que el virus CsCMV se propaga fácilmente a través de las herramientas agrícolas y del uso de material vegetal fuera de los protocolos fitosanitarios”.

Para obtener el anticuerpo argentino, los investigadores llevaron a cabo la purificación del virus, que luego se inyectó en un animal donante para activar una respuesta inmune y conseguir los anticuerpos correspondientes. Posteriormente, el suero obtenido fue calibrado con el fin de que pueda ser utilizado en diferentes técnicas serológicas.

Este estudio ha sido realizado por los investigadores Andrea Zanini y Andrés Luque (IFRGV, CIAP, INTA), bajo la dirección de Liliana Di Feo (IPAVE, CIAP, INTA).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here