Santander Global Platform

Con Santander Global Platform, el Grupo que preside Ana Botín ha dado un paso clave en su búsqueda por extender los beneficios de la escala y el talento a los negocios de pagos y digitales de mayor crecimiento, construyendo plataformas tecnológicas para todas sus filiales que les permiten ofrecer mejores servicios digitales a clientes particulares, comercios, pymes y empresas.

En julio, el banco presentó esta unidad que agrupa todos los servicios digitales globales que ofrece Incluye el banco digital Openbank y los sistemas Open Digital Services, Global Payment Services (Superdigital, Pago FX, Global Merchant Services, Global Trade Services,) y Digital Assets (Centros de conocimiento Digital, InnoVentures y Activos digitales). En 2019 destacan dos hitos principales de Santander Global Platform: el lanzamiento de Openbank en Alemania con el apoyo de Open Digital Services, así como el de la plataforma Trade Club Alliance, dentro de la estrategia de Global Trade Services.

Respecto a Openbank, el banco digital del Santander sigue en España con su buen ritmo de actividad con una amplia base de clientes y con volúmenes y número de transacciones aumentando a doble dígito. La entidad ya tiene más de 1,2 millones de clientes. Tras su lanzamiento en Alemania, se espera que el banco también esté disponible en Holanda y Portugal en 2019, y en Argentina y México en 2020.

Openbank también está desarrollando su posición como banco responsable a través de los productos ofertados, siguiendo la línea de los compromisos de sostenibilidad de Banco Santander a nivel global. Cuando los usuarios usen las tarjetas, podrán donar dinero a organizaciones benéficas, y a la vez tendrán la disponibilidad de incorporar vehículos de inversión socialmente responsable (ISR) en sus carteras de fondos gestionadas.

Otro de los pilares de Santander Global Platform es Global Payments Services, que agrupa todos los servicios de pagos de los que dispone el banco a nivel global. Entre ellos destaca Superdigital, una plataforma dirigida a la población no bancarizada, que ya ha superado los 600.000 usuarios activos, y que después de su éxito en Brasil se ha lanzado de manera preliminar en Chile.

A su vez, Pago FX tiene como objetivo crear una aplicación para el mercado abierto, y ya ha solicitado la licencia en Reino Unido y el pasaporte Europeo. Respecto Global Merchant Services (solución global de adquirencia), la entidad está aprovechando las capacidades de Getnet y sigue avanzando en el desarrollo de una plataforma tecnológica abierta única en la nube. Con más de un millón de comercios, se implantará primero en México, seguido del resto de Latinoamérica.

Por su parte, Global Trade Services dirigida a más de 200.000 empresas con actividad internacional, también sigue avanzando en su desarrollo y roll-out para el primer trimestre de 2020, teniendo previsto el despliegue de servicio en todas las geografías del Grupo el año próximo.

Como parte de los planes de la plataforma Global Trade Services, en octubre de este año Banco Santander ha lanzado, junto a otros trece bancos globales, la Trade Club Alliance. Esta alianza se ha desarrollado a partir del Santander Trade Club, iniciativa lanzada por Santander en 2015 para crear una plataforma digital para conectar empresas entre Europa y Latinoamérica. El objetivo es potenciar y simplificar el comercio internacional. Esta plataforma digital impulsará el crecimiento internacional de las empresas. Se espera que en 2022 la plataforma digital englobe más del 90% de los corredores comerciales mundiales y dé apoyo a más de un millón de empresas en todo el mundo.

Digital Assets, la puerta a tecnologías innovadoras

Respecto a los Centros de Conocimiento Digital, Banco Santander indicó que continúan apalancando la escala del Grupo y avanzando para que todos los países y negocios tengan acceso a las tecnologías más innovadoras. Ejemplos en el tercer trimestre son el lanzamiento del primer bono del mercado creado y gestionado con tecnología blockchain de principio a fin.

Finalmente, respecto a InnoVentures, venture capital en el ecosistema fintech, continúa creciendo. A cierre de septiembre, contabiliza una inversión de más de 100 millones de dólares en 28 compañías. Las últimas inversiones realizadas son Trulioo (un proveedor global de verificación de identidad con sede en Canadá), Securitize (una start-up americana que ayuda a emitir y gestionar activos digitales con blockchain), Klar (una empresa mexicana, especializada en soluciones de servicios financieros para mejorar las condiciones actuales de las tarjetas de crédito y débito), CrossLend y Roostify.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here