CFAH Rosita Longevity: un entrenador virtual para mayores de 60 - innovación en español

Rosita Longevity: un entrenador virtual para mayores de 60

La compañía, fundada por Clara Fernández, cuenta con un enfoque que va mucho más allá del ejercicio: aumentar la esperanza de vida saludable en cinco años
rosita longevity
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Rosita Longevity es una compañía dirigida a personas de entre 60 y 75 años que ayuda a entender cómo vivir más años con salud, a través de clases, actividades y tests. Su herramienta, una aplicación que hace las veces de entrenador virtual, permite crear un “Plan de Longevidad” propio, además de poder medir el progreso comparándose con la gente de edad similar.

Clara Fernández, su fundadora, explica que Rosita Longevity nació como una idea de la Escuela de Longevidad del Balneario de Cofrentes, –en la que Fernández trabaja como directora–. “En la Escuela se enseñan a más de 15.000 mayores anuales a diseñar su Plan de Longevidad personalizado a través de una metodología que engloba las claves de la ‘Medicina de Estilo de Vida’ con las estrategias de prevención. Con la aplicación, trasladamos esta metodología al mundo online”.

Así, cuando un usuario se descarga la aplicación, introduce unos datos de salud básicos que configuran el plan inicial. “Conforme va usando la app, vamos incorporando más datos para conocer mejor su situación e ir monitorizando el progreso”, indica. En ese sentido, cuanto más se usa la app, más adaptada o personalizada al usuario está. Hoy en día, la aplicación clasifica al usuario en su condición física, sus patologías, limitaciones y dolores actuales, permitiendo configurar una propuesta de ejercicio y estiramientos con el fisioterapeuta personalizados.

rosita longevity 2
En la imagen, Clara Fernández, cofundadora de Rosita Longevity.

Un enfoque “más allá del ejercicio”

Según Fernández, lo que diferencia a Rosita Longevity de otras aplicaciones para entrenamiento virtual, es que su enfoque “va mucho más allá del ejercicio”. El objetivo es aumentar la esperanza de vida saludable en cinco años para las personas entre 60 y 75 años. De este modo, empiezan con un fuerte componente de ejercicio “porque suele ser el hábito que más cuesta y más impacto en la salud e independencia tiene, pero abarcamos muchas más áreas, como fisioterapia, respiración, educación sobre el envejecimiento, prevención secundaria, salud emocional…”. 

Al ser una aplicación centrada en esa franja que edad que quieren cuidarse, condiciona completamente su servicio, interfaz y enfoque médico. “Una app de entrenamiento virtual tiene como objetivo ayudarte en tu operación bikini; nosotros queremos ayudarte a que vivas más años con salud y energía”, sentencia.

Personalización para un mejor progreso

Rosita Longevity recoge datos de salud personalizados para identificar en qué nivel se encuentra el usuario y proponerle dónde debería estar. “Para ayudarle a conseguir sus objetivos también estamos muy centrados en conseguir crear los hábitos adecuados, por lo que medimos progresos y minutos de ejercicio a la semana. Hoy en día, nuestro usuario medio está haciendo 150 minutos de ejercicio a la semana. Algo magnífico, porque es la recomendación de la OMS de ejercicio para mayores de 65 años”, afirma Fernández.

Para los próximos meses, su objetivo es crecer dentro de España y para el siguiente otoño quieren empezar su estrategia de internacionalización con un país europeo. De hecho, a nivel de contenidos están ampliando todo lo referente con el ya citado Plan de Longevidad y el progreso. Además, están en pleno desarrollo de otras áreas como Sueño y Cronobiología –“las personas mayores tienen muchísimos problemas y muy pocas soluciones”, subraya– y Salud Emocional con un enfoque a la sexualidad y salud en pareja. 

[Entrevista a Clara Fernández: “Que la esperanza de vida en España sea alta no quiere decir que sea de calidad”]

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal