clara fernandez cofrentes

Clara Fernández: “Que la esperanza de vida en España sea alta no quiere decir que sea de calidad”

La directora del balneario de Cofrentes de Valencia, pionero en la creación de la primera Escuela de Longevidad de España, habla a Innovaspain sobre su último proyecto digital: una app que busca extender la longevidad saludable

España es de los países del mundo con mayor esperanza de vida. En algunos rankings aparece como el segundo, por detrás de Japón. En otros, el tercero, superado por Suiza. Sea cual sea la posición, lo cierto es que desde hace dos décadas sus habitantes viven más. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre 1999 y 2019 la esperanza de vida al nacimiento de los hombres ha pasado de 75,4 a 80,9 años y la de las mujeres de 82,3 a 86,2 años, lo que concluye con que un español vive una media de 83 años. Unos datos agradables, pero camuflados por otra la realidad: la esperanza de vida con buena salud, según el propio INE, es de tan solo 65 años. "Este es el dato que nos debería importar. No que vivamos mucho, sino que vivamos mucho y con buena salud", asegura la doctora y emprendedora valenciana Clara Fernández.

La directora del balneario de Cofrentes de Valencia, pionero por tener la única Escuela de Longevidad de España, considera fundamental hacer una labor pedagógica en torno al estilo de vida de las personas. O dicho de otro modo, los balnearios no deben ser solo lugares de relajación, sino templos del autoconocimiento. "Que la esperanza de vida en España sea alta no quiere decir que sea de calidad. Aunque como país hemos ido mejorando, aún nos falta mucha educación sobre cómo funciona nuestro propio cuerpo", afirma.

Y aquí es donde la tecnología gana protagonismo. Durante el confinamiento, el balneario de Clara Fernández tuvo que cerrar como tantos otros negocios. Un pequeño paréntesis en la vida de Cofrentes que sirvió a su directora para reinventarse y desarrollar la app Rosita. Su método consiste en un programa global dirigido a personas de entre 60 y 80 años que intercala actividades para reforzar la salud mental con ejercicios físicos adaptados. El objetivo es ayudar a minimizar los riesgos de caídas y ejercitar todo el cuerpo con clases virtuales.

"Por nuestras clases presenciales en Cofrentes pasan alrededor de 15.000 mayores al año. Sin embargo, todo el conocimiento se quedaba solo en este colectivo. Pensamos que necesitábamos generar mas impacto y hacer un proyecto accesible para todos, especialmente en tiempos en donde salir de casa no es sencillo", explica Fernández. El proyecto ha cerrado recientemente una ronda de financiación de 430.000 euros liderada por el fondo por el fondo JME Ventures, junto a KFund, Seedcamp y NextVentures.

Durante los últimos 10 años, la Escuela de Longevidad de España ha diseñando planes estratégicos de longevidad para personas mayores. "Ahora vamos a utilizar esa experiencia y las últimas tecnologías para ayudar a millones de mayores a aumentar su esperanza de vida con buena salud, y reducir los riesgos de dependencia", apunta la directora del balneario.

El peligro de la cuarta ola

Fernández vaticina que la cuarta ola de la pandemia será la más complicada de hacer frente. "Incluirá a la gente sana. Es decir: cómo afecta el confinamiento a la gente sana que ha desarrollado problemas por no poder hacer una vida normal pese a estar sanos", explica. El "drama del sedentarismo", preocupa a la experta, que propone cinco líneas básicas de estilo de vida para las personas mayores: nutrición equilibrada, control de la respiración, ejercicio físico, sueño equilibrado y cuidado de la salud cognitiva y emocional. "Nada nuevo, pero cuando lo seguimos recordando es porque no siempre se cumple".

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal