Roibos, el ‘marketplace’ que le devuelve el poder al hotelero

El nuevo emprendimiento de Patricia Rosselló conecta directamente a los alojamientos con una red de agencias de viajes
Patricia Roselló, CEO de la empresa Roibos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con el paso del tiempo, los procesos en cada sector de la economía se vuelven más y más complejos. La tecnología ha cambiado las reglas del juego para siempre. Y para una cadena que ha sido engrasa con nuevos elementos como la digitalización es necesario meter en la ecuación nuevas piezas que hagan que todo fluya de mejor forma. Así es el caso de los hoteles y las agencias. Patricia Rosselló, que durante tres años años fue COO de World2Meet, el gigante proveedor global de servicios de viaje, ha decidido dar una solución para que la distribución B2B (transacciones comerciales entre empresas) de los hoteles sea lo más eficiente posible. De esta manera nació en 2020 la startup Roibos.

Según explica la CEO de la empresa, con sede en Palma de Mallorca, la plataforma funciona como un Amazon con muchos hoteles y agencias de viajes. “Es un marketplace de distribución B2B”, resume Rosselló. La herramienta permite a los empresarios hoteleros distribuir su contenido y sus tarifas a más de 30.000 operadores, agentes y OTA (sitios web de viajes como, por ejemplo, Trivago), según se explica en su página web.  La idea general es que  a través de este mecanismo, se le devuelva el poder a los alojamientos, muchas veces supeditados a los intermediarios. Se trata, en pocas palabras, de “introducir una digitalización prácticamente del 100%” a cada eslabón de la cadena. 

—¿Pero de qué manera esto se traduce en que el hotelero tenga el poder?

—En que puede decidir [dentro de la plataforma] a qué agencias vender, qué tarifas quiere venderles, qué fotos quiere que se vean de su establecimiento. Qué descripción es la más idónea para representarles. ¿Quién mejor que el propio hotelero para hacer todo esto?

Un negocio de ganar-ganar

Roibos no solo beneficia a los dueños de los alojamientos, según explica Rosselló, sino también a las agencias, que, al tener toda la información ordenada, tendrán un trabajo más sencillo y rápido a la hora de proyectar a los hoteles. Además, los costes de contratación se reducirían considerablemente si se toma en cuenta que se eliminarían de un plumazo la carga de contratos, los contenidos y los mapeos de los establecimientos. Otra de las ventajas es que hay un mayor margen para que se puedan expandir. Con la firma de Rosselló, un contrato para abrir un nuevo destino tarda solo unos minutos.

La empresa inició en un momento que quedará para la anécdota: marzo de 2020. El equipo, pero en especial, la CEO, había decidido lanzar la herramienta coincidiendo con el santo de Rosselló —San Patricio, el 17 de ese mes— sin saber lo que se venía. “Era medio de guasa pero al final quedó en esa fecha. Tres días después del estado de alarma. Pero como todos, pensábamos que aquello acabaría en Pascua”, recuerda.

La empresa surfeó la pandemia y el negocio terminó por ser un éxito. “Nuestro motor era la eficiencia. Para los hoteles que lo pasaron mal para encontrar clientes, un marketplace como Roibos ha sido un acelerador”, señala la empresaria.

Actualmente la empresa, que cuenta con 12 empleados en la plantilla, tiene presencia en países como México, España, Estados Unidos, Portugal, Egipto, Turquía, Grecia e Italia. La firma tiene como objetivo llegar a los 20.000 hoteles —ahora son 2.000—  para el tercer año desde su fundación, es decir, 2023. La CEO de Roibos se despide de la entrevista con una invitación abierta al sector: “Yo le diría a los hoteleros que no tengan miedo a probar cosas nuevas”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal