“La pandemia ha servido para perder el miedo a la digitalización”

Expertos en el campo de la innovación se dieron cita en la Casa del Libro para corroborar que este es un camino sin vuelta atrás y realzar el concepto de ecosistema como valor de futuro
De izquierda a derecha: Darío Villena, Pablo Ruiz y Javier González Báez, durante la presentación de 'El libro de la innovación'.
De izquierda a derecha: Darío Villena, Pablo Ruiz y Javier González Báez, durante la presentación de 'El libro de la innovación'. (Foto cedida por Rubén Álvarez de 22fotos.com)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“La aceleración de la digitalización no hubiera llegado hasta en 4 o 5 años. Ha servido también para perder el miedo, pero también para estresar los procesos”.  Pablo Ruiz Correa, Director de Innovación y Estrategia Digital en el Banco Cooperativo Español, es tajante al afirmar que la apuesta por la innovación y la digitalización ha adquirido una velocidad de crucero.

Ruiz integró el grupo de profesionales que se dio cita este 25 de junio en la Casa del Libro de Gran Vía (Madrid) para, además de analizar y reflexionar, apoyar la presentación de El libro de la innovación: guía práctica para innovar en tu empresa’ (Editorial Libros de Cabecera). Una guía para empresas recoge los conocimientos de una treintena de personas con gran experiencia en el campo de la innovación. Y su coordinador, Alexander Phimister, Presidente en Gen Innovación y coordinador libroinnovacion.com, compendió las ideas de colaboración y ecosistema que salieron durante el evento. “Este es un libro desarrollado por la comunidad. Hemos dicho: ‘así se innova. Ese es el camino’. Y esto solo se puede hacer con las personas que están en ese camino”.

Ante la unanimidad entre los expertos en el campo de la innovación de que vamos un lustro por delante de lo que cabría esperar en circunstancias normales, otros hablan de innovación “disruptiva”. Es el caso de Carlos Marquerie Tamayo, Director Académico en la Escuela de Human Sciences and Technology de la IE University. “La humanidad, en su esfuerzo por sobrevivir, ha disparado elementos inesperados como el movimiento energético”, analiza.

Esta decisión innata para no quedarse atrás en una sociedad que progresa a un ritmo frenético se verá cada vez más obligada a la colaboración. O al menos, bajo la percepción de Juan Pedro Benítez, jefe de innovación digital de la AECC, se encontrará un “equilibrio en ese proceso colaborativo”. Ya que la innovación es “cosa de muchos”, la puesta en común de habilidades y conocimientos será el camino a seguir.

Para ello, programas como el que desarrolla ACCIONA ejemplifican el concepto mencionado por Benítez. “Para nosotros es impensable la colaboración con las startups si no hablan con nuestro departamento de I+D. Ese espacio de cocreación tiene que estar. Reporta beneficios más allá del piloto y del resultado”, explica Javier González Báez, Gerente de innovación abierta en ACCIONA.

Más allá de las posibles oportunidades que surjan de grandes empresas, otro de los caminos para los emprendedores que quieren impulsar sus ideas se halla en los venture capital. En un campo que conoce bien, Darío Villena, Venture Capital Investor en Swanlaab, sentencia: “yo no veo empresa buena que no consiga un Venture Capital”. En ese sentido, señala de igual manera que un 37% de empresas españolas que ha creado empleo se había apoyado en una de estas formas de financiación.

Espantando el “escepticismo” de la ecuación, Álvaro Urech, Director de Innovación en España y Portugal en Alstom, confía en “la verdad del término medio”. “No soy enemigo de la innovación abierta, pero tomar esa posición de que todo lo que viene de fuera es bueno y lo de dentro no, es un error. Hay que aprender todos de todos”.

Álvaro Urech, con el micrófono, durante la presentación de 'El libro de la innovación' en Casa del Libro. (Foto cedida por Rubén Álvarez de 22fotos.com)

Startups

Las startups son uno de los actores con más posibilidades para ir a la vanguardia. Y por ello la búsqueda de partners suele ser habitual entre las grandes empresas. Báez habla en primera persona: “tienes que tener conocimiento, capacidades, y eso requiere un proceso de madurez. Precisamente nosotros en nuestro modelo con las startups, preguntamos si quieren trabajar con Acciona”.

Precisamente los departamentos de innovación abierta, en su opinión, son “totalmente necesarios”. Teniendo en mente a los partners y una figura dentro de la empresa que “cuide las startups, el ecosistema, porque al final es empleo, se devuelve a la sociedad”.

Coincide en ese punto con Villena, quien desde el punto de vista de los inversores, lo que más interesa es “el objetivo de crear empleo”. Si bien Báez reconoce que más allá del impacto social, miran otros pilares básicos para ACCIONA, como la “sostenibilidad”.

El CIO, “básico”

Durante el acto de presentación del libro se puso sobre la mesa también la figura del Chief Information Officer (CIO) dentro de las empresas. Urech lo tiene claro: “es básico en este mundo que tiende hacia la digitalización, que es una de las palancas más importantes de la innovación”.

Porque tener a alguien que “dentro de su trabajo, de sus horas, se dedique a pensar diferente es muy importante”.

En ese camino está dejar atrás el escepticismo hacia ideas disruptivas, como defiende Benítez. “Desde mi experiencia, hay una gran barrera en ese sentido, a pesar de que creo que es el camino. Hay ecosistema y acceso a ello gracias a la hiperconexión en el mundo digital”.

Javier González y Álex Phimister se hacen un selfie con una asistente a la presentación del libro. (Foto cedida por Rubén Álvarez de 22fotos.com)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal