Red Eléctrica fortalece el intercambio energético internacional

Red Eléctrica desfasador

Red Eléctrica de España ha puesto en funcionamiento un nuevo desfasador (sistema que permite controlar el flujo real de potencias en las líneas de transmisión y en las interconexiones entre redes) entre la subestación de Arkale (Oyarzun, Guipúzcoa) y Argia (Francia). Esta línea de interconexión de 220 kilovoltios (kV) se convierte así en “un elemento clave para aumentar la capacidad de intercambio con Europa y la seguridad de suministro”, según Red Eléctrica.

“Un desfasador es un dispositivo que permite modificar de forma voluntaria los parámetros que regulan la potencia eléctrica que va por una línea. De este modo, actúa también como un limitador de potencia posibilitando que parte de la energía se encamine por otra vía más descongestionada”, explican también.

El dispositivo ha sido diseñado y configurado “a medida” para la línea de 220 kV Arkale-Argia de acuerdo con las especificaciones de la compañía española, lo que según sus fuentes hace de este desfasador “un sistema único en el mundo”. Y es que este transformador de 220 kV y 550 megavoltamperios (MVA) de potencia, con unas dimensiones de 18,3 metros de ancho, 18,7 de largo y 6 de alto, es una enorme máquina que tiene un peso total (contando con todos los componentes) de más de 900 toneladas.

“La puesta en marcha del desfasador incrementará la seguridad de suministro y reforzará los intercambios internacionales de energía eléctrica con el suroeste de Europa, lo que resulta imprescindible para un mayor aprovechamiento de renovables, para la creación de un Mercado Único de la Energía en Europa y para el desarrollo económico de España”, ha declarado el presidente de Red Eléctrica, José Folgado, en la presentación del transformador.

Desde Red Eléctrica indican que ya hay unmodelo anterior en San Miguel de Salinas (Alicante) y está previsto instalar uno de 400 kV y 1.270 MVA en Galapagar (Madrid). Cabe destacar además que este transformador desfasador, (“declarado Proyecto de Interés Común por la Unión Europea”, apuntan) ha sido puesto en servicio con una inversión de 20 millones de euros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here