proyecto Modico Ciemat bosques
Área Forestal de Tres Cantos en la que se centra la primera fase del proyecto Modico (Foto de GECA-CIEMAT / Héctor García Gómez).

Las matemáticas al servicio de los ecosistemas forestales. Fórmulas que nos permite simular distintos procesos fisiológicos, por ejemplo, la fotosíntesis, en la que interviene la temperatura, la humedad del suelo, la concentración de dióxido de carbono, la condición nutricional de la propia planta, etc. Se trata de entender y predecir qué va ocurrir en un determinado bosque, una labor de anticipación que puede estar más cerca gracias al proyecto Modico.

Ha sido una de las trece iniciativas seleccionadas para las ayudas que concede el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad. Desarrollado por la Unidad de Modelización y Ecotoxicología de la Contaminación Atmosférica del CIEMAT, el proyecto Herramientas de Modelización Dinámica para la Conservación forestal en un contexto de cambio global (Modico) plantea el desarrollo de herramientas predictivas que puedan contribuir al desarrollo de políticas de protección medioambiental y a la planificación de la gestión forestal en España.

Para ello es necesario cuantificar el impacto que suponen presiones como la contaminación atmosférica o el cambio climático en los bosques. El  proyecto Modico se centrará en ecosistemas forestales de la red Natura 2000 en España. “Llevamos bastante tiempo trabajando en un encinar de la Comunidad de Madrid y vamos a hacer la primera prueba con la monitorización de su seguimiento ecológico”, afirma Héctor García Gómez, investigador del Ciemat. “Es nuestra manera de validar lo que hemos parametrizado”.

Varias fases

Se adaptará uno de los modelos dinámicos de biogeoquímica forestal más completos (ForSAFE) para su uso en bosques mediterráneos, comenzando, como ya se ha señalado, por los encinares. Por eso la primera fase se centrará en comprobar que este prototipo, valido ya en otros ámbitos, funciona en nuestros ecosistemas forestales.

"Utilizaremos los datos del bosque que estudiamos en la Comunidad de Madrid para la validación del modelo ForSAFE –dice García Gómez en declaraciones a Innovaspain–. Se trata del Área Forestal de Tres Cantos, gestionada por el Ayuntamiento de Madrid".

Área Forestal de Tres Cantos (Foto de GECA-CIEMAT / Héctor García Gómez).

A partir de ahí, las siguientes fases del proyecto Modico se focalizarán en lograr una herramienta que permita tanto cuantificar del impacto que originan las presiones existentes (contaminación atmosférica y cambio climático, entre otras), como valorar las perspectivas futuras de conservación.

Ramificaciones del proyecto

Para la consecución del proyecto se llevarán a cabo trabajos de monitorización forestal y de modelización en Ciemat, así como trabajos de programación en la Universidad de Estocolmo. También se recopilarán datos forestales nacionales de redes de seguimiento a largo plazo, mantenidas y gestionadas por la Subdirección General de Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación –que ha mostrado su apoyo al proyecto–.

Según señalan desde el Ciemat, los resultados de esta iniciativa son de interés, no sólo para la gestión sostenible de los bosques protegidos en España, sino también para los grupos de trabajo de la Convención del Aire (CLRTAP-UNECE) en los que participa GECA-CIEMAT, por lo que su difusión y potencial impacto son internacionales.

Panorámica del bosque de la Comunidad de Madrid que estudian desde el Ciemat (Foto de GECA-CIEMAT / Héctor García Gómez).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here