Los bosques de Europa se controlarán por un proyecto de GMV

GMV bosques

GMV liderará un ambicioso proyecto de Horizonte 2020: MySustainableForest, que se trata de una iniciativa de innovación cuyo propósito es integrar la tecnología y herramientas de observación terrestre en la gestión forestal, con el objetivo de fomentar –como su propio nombre indica– un uso más sostenible.

“Los bosques son los pulmones de nuestro planeta, pero no solo desempeñan un papel clave a nivel medioambiental; su repercusión social y económica tiene cada vez mayor peso. Los beneficios directos que se extraen de ellos son tan significativos como los indirectos, por ello, conservarlos y, sobre todo, hacer un uso responsable de ellos es una necesidad de primer orden a nivel mundial”, explican desde la compañía.

Y es que en Europa, en torno a un 40% de su superficie es forestal y desde hace dos décadas se lleva trabajando en mecanismos, a través de iniciativas, acuerdos y políticas, en pro de un equilibrio de los ecosistemas forestales. Así, uno de los focos centrales de este plan es el programa de observación y monitorización terrestre Copernicus. Los primeros satélites Sentinels de la constelación que conforman este programa llevan dando servicio desde el 2014 salvaguardando los ecosistemas y la seguridad de la ciudadanía, anticipando posibles desastres naturales o catástrofes provocadas por la mano del hombre. Las previsiones de Copernicus, el programa liderado por la Comisión Europea en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), son completar la constelación aprovechando el 100% de sus capacidades en 2020.

“Evaluación de biomasa, elaboración de mapas de calidad de la madera, desarrollo de una estrategia frente al cambio climático y detección de vulnerabilidades” son, “entre otras”, las aplicaciones que se desarrollarán durante la evolución de este proyecto de investigación, que se ha diseñado a largo plazo, con una duración de 36 meses. Cabe decir que la compañía tecnológica española colaborará durante los tres años que dure el proyecto junto a otras 11 instituciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here