Un proyecto español para ahorrar energía y luchar contra el cambio climático, premiado por la UE

Un proyecto español para ahorrar energía y luchar contra el cambio climático, premiado por la UE
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Unión Europea ha otorgado el Premio Best Life Project a Life DOMOTIC, un proyecto promovido por el Grupo San Valero, Austria y España, a través de las comunidades autónomas de Aragón, Castilla y León y La Rioja. El galardón, que ha coincidido con la Green Week y el Día Mundial del Medio Ambiente, reconoce a los 25 mejores proyectos europeos de innovación aplicada al sector medioambiental de 2015.

El principal objetivo de Life DOMOTIC es, según ha manifestado Nieves Zubalez, una de sus responsables, “demostrar a través de modelos de referencia, el elevado potencial de tecnologías inteligentes como herramientas para la lucha contra el cambio climático en edificios públicos y privados con gran consumo energético”. Para ello, se han tomado de referencia el Espacio de Propuestas Ambientales Educativas (Valladolid), el centro educativo San Valero (Zaragoza) y la Universidad San Jorge en Villanueva de Gállego (Zaragoza). El fin último es emplear las nuevas tecnologías y las aplicaciones domóticas para ahorrar energía, “dimensionando los niveles de iluminación óptima para cada uso del edificio y generando distintas escenas de iluminación a medida de cada uso en espacios y aulas”

El resultado ha sido una reducción del consumo energético del 60% y de las emisiones de CO2 de más de 680 toneladas al año, lo que según Zubález ha permitido que “los modelos y resultados se hayan transferido a otros edificios como el Museo Diocesano de Zaragoza y el Centro de Solidaridad Zaragoza, Proyecto Hombre también en Zaragoza”.

Para Nieves Zubález, “la monitorización en tiempo real, de los consumos, permite analizar desvíos, consumos fantasmas o fallos en los sistemas de iluminación y climatización, así como asegurar la inhibición plena de los dispositivos en horarios y jornadas en los que no se utilizan los espacios”. Todo, con la vista puesta en la aplicación práctica de estos métodos en toda la UE, de “edificios públicos y privados de uso intenso con consumos elevados como colegios, hospitales, museos, edificios municipales, etc”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

Suscribete a nuestra newsletter semanal