Un proyecto español para ahorrar energía y luchar contra el cambio climático, premiado por la UE

Un proyecto español para ahorrar energía y luchar contra el cambio climático, premiado por la UE

La Unión Europea ha otorgado el Premio Best Life Project a Life DOMOTIC, un proyecto promovido por el Grupo San Valero, Austria y España, a través de las comunidades autónomas de Aragón, Castilla y León y La Rioja. El galardón, que ha coincidido con la Green Week y el Día Mundial del Medio Ambiente, reconoce a los 25 mejores proyectos europeos de innovación aplicada al sector medioambiental de 2015.

El principal objetivo de Life DOMOTIC es, según ha manifestado Nieves Zubalez, una de sus responsables, “demostrar a través de modelos de referencia, el elevado potencial de tecnologías inteligentes como herramientas para la lucha contra el cambio climático en edificios públicos y privados con gran consumo energético”. Para ello, se han tomado de referencia el Espacio de Propuestas Ambientales Educativas (Valladolid), el centro educativo San Valero (Zaragoza) y la Universidad San Jorge en Villanueva de Gállego (Zaragoza). El fin último es emplear las nuevas tecnologías y las aplicaciones domóticas para ahorrar energía, “dimensionando los niveles de iluminación óptima para cada uso del edificio y generando distintas escenas de iluminación a medida de cada uso en espacios y aulas”

El resultado ha sido una reducción del consumo energético del 60% y de las emisiones de CO2 de más de 680 toneladas al año, lo que según Zubález ha permitido que “los modelos y resultados se hayan transferido a otros edificios como el Museo Diocesano de Zaragoza y el Centro de Solidaridad Zaragoza, Proyecto Hombre también en Zaragoza”.

Para Nieves Zubález, “la monitorización en tiempo real, de los consumos, permite analizar desvíos, consumos fantasmas o fallos en los sistemas de iluminación y climatización, así como asegurar la inhibición plena de los dispositivos en horarios y jornadas en los que no se utilizan los espacios”. Todo, con la vista puesta en la aplicación práctica de estos métodos en toda la UE, de “edificios públicos y privados de uso intenso con consumos elevados como colegios, hospitales, museos, edificios municipales, etc”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here