Uno de los cursos de montaje y uso de telescopios en el Observatorio del Teide. Crédito: Daniel López / IAC.

Un total 76 centros educativos de Tenerife han participado en las acciones del proyecto CosmoLAB. Durante el primer año de esta iniciativa, 127 docentes se han formado tanto en los cursos temáticos teóricos, como en los de montaje y uso de telescopios, y podrán trasladar el recurso astronómico que ofrece el cielo privilegiado de la isla a más de 2.500 estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria.

Esta iniciativa, desarrollada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) con la financiación del Cabildo de Tenerife y con la colaboración de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, quiere facilitar el acceso a material astronómico a la comunidad educativa, ya que muchos centros no disponen de las infraestructuras para llevar a cabo observaciones astronómica.

“Estamos muy satisfechos porque es un proyecto que empezó de cero y hemos hecho mucho esfuerzo por llegar a los centros educativos”, afirma, en declaraciones a Innovaspain, la divulgadora Sandra Benitez Herrera, coordinadora de la iniciativa junto a Alfred Rosenberg. “A muchos docentes les gusta la astronomía pero sienten un poco de miedo al acercarse al telescopio”, afirma para justificar los talleres prácticos realizados en este sentido. Además, han funcionado a modo de preámbulo de los cursos temáticos impartidos en distintos campos.

Y es que, gracias a CosmoLAB, se ha dotado de equipamientos astronómicos a los Centros del Profesorado de Tenerife (CEP), donde los docentes pueden realizar la formación –incluida en este iniciativa– necesaria que les permite tomarlos prestados para llevarlos a sus centros. El proyecto también ofrece visitas al Observatorio del Teide, charlas, talleres y eventos de observación astronómica en centros educativos, así como de la formación teórica específica que se realiza a través de ‘CosmoEducando y descubriendo el Universo’. Además, se está desarrollando material didáctico específico y situaciones de aprendizaje sobre los diferentes temas tratados.

Asignatura propia de Astronomía

Tras esta primera edición, CosmoLAB continuará durante los próximos tres cursos formando al profesorado de la isla para que traslade la astronomía a sus aulas. A partir de septiembre se quiere introducir un nuevo curso de astrofotografía, “porque muchísimos docentes nos han expresado su interés en aprender a utilizar una cámara junto con el telescopio”, afirma Benitez Herrera. También se llevarán a cabo acciones formativas sobre espectroscopía (análisis de la luz de las estrellas y los planetas).

En definitiva, se quiere ampliar las acciones para incluir a más centros tinerfeños y difundir así la importancia de difundir estos conocimientos científicos entre la comunidad educativa. Como asegura Sandra Benitez, “la astronomía aparece de forma transversal en el currículo escolar y se aborda en disciplinas muy diversas: biología, física, matemáticas, etc.”.

Observación solar durante uno de los cursos de monaje y uso de telescopios en el Observatorio del Teide. Crédito: Daniel López / IAC

“Pensamos que sería mucho más eficiente tener una asignatura propia incluida en los programas escolares y el objetivo a largo plazo es ese –continúa–. Ya hubo una época en que había una materia optativa en Secundaria que luego se quitó y nosotros abogamos porque se vuelva a incluir para dar la opción a los estudiantes de que sepan más del universo, sobre todo en un Canarias, donde tenemos uno de los mejores observatorios del mundo”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here