[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Álex Riveiro: "Cada noche renovamos nuestra fascinación hacia el universo"

El divulgador científico y autor del podcast ‘Astrobitácora’ estrena también en iVoox la serie ‘El turista del espacio’
álex riveiro turista espacial ivoox podcast astronomía

La plataforma de audio en español iVoox incorpora a su catálogo de podcasts en exclusiva y gratuitos de iVoox Originals ‘El turista del espacio’ (ya disponible el capítulo 1 aquí), el primer podcast de astronomía que nos convierte en turistas espaciales. De la mano del divulgador científico Álex Riveiro, la serie, de ocho capítulos, irá desvelando hasta final de año los misterios y lugares únicos que esconde el sistema solar.

Autor de los libros de divulgación ‘Hacia las estrellas’ y ‘Más allá de las estrellas’ (Alfaguara), Riveiro es además creador del podcast ‘Astrobitácora’ (más de 170 capítulos, también en iVoox). En ‘El turista del espacio’, el turismo espacial es una excusa lo bastante atractiva como para acercar la astronomía al público general. “La serie está dirigida a todos aquellos que no sepan nada de asronomía, o sólo lo básico”, explica el divulgador al otro lado del teléfono. “Aquellos que hayan indagado un poco no se sorprenderán cuando, por ejemplo, visitemos el monte más alto de Marte”.    

Rigor e imaginación

El podcast está ambientado en una agencia ficticia de viajes espaciales. A Álex Riveiro le acompaña la voz de una inteligencia artificial llamada Norma. “Imaginemos que somos uno de esos privilegiados y que podemos llegar a lugares ahora imposibles. Nada nos impide ponernos en situación y recrear cómo será ese momento”. El experto recuerda que, “aunque estará al alcance de muy pocos”, es más que probable que, en torno a 2030, será posible pasar una semana de vacaciones en una estación espacial privada como la que prevé Axiom Space.

Una vez en la piel del turista espacial, el podcast invita a dejar volar la imaginación, “pero sin caer en lo ridículo y siempre pegados a las leyes de la física”. Riveiro indica que, evidentemente, hay una componente de irrealidad, porque, sin ir más lejos, no existen infraestructuras turísticas en la Luna. “Pero, de algún modo, somos rigurosos. En el hipotético caso de poder volar a Júpiter, ¿cómo no echar un vistazo a Ganímides o a la Gran Mancha Roja (la mayor y más duradera tormenta del Sistema Solar)?”

La curiosidad sigue intacta

¿Qué tiene el cosmos que nunca deja de fascinarnos? “Decía Carl Sagan que la curiosidad que tenemos de niños es suprimida, poco a poco, por la sociedad, por la vida en general. Pero los humanos somos curiosos. Siempre querremos entender las cosas”. Álex Riveiro opina que la astronomía, “desde siempre” ha ocupado un lugar importante en ese tablero de juego.

“Las estrellas, los planetas… cada noche nos recuerdan que están ahí; renuevan nuestro interés hacia ellos”, detalla el divulgador. “Nos obnubilamos cuando vemos una Luna llena espectacular o una lluvia de estrellas. En los informativos es noticia que colisionen dos agujeros negros o el paso de un cometa. La curiosidad sigue intacta, no ha desaparecido”.

Las nuevas tecnologías e innovaciones espaciales ayudan a mantener viva esa llama, eternamente renovada. El telescopio Webb abre las puertas del universo para observarlo y estudiarlo como nunca antes. La sonda DART ha conseguido desviar de su trayectoria un pequeño asteroide. “Lo que ha quedado patente es que, si la Tierra estuviera en riesgo real de sufrir un impacto, tenemos las herramientas para afrontar la situación. Y algo más importante: cuando trabajamos juntos, a escala internacional, podemos encarar los desafíos más complejos”.

¿Hay alguien ahí fuera?

Si tuviera que quedarse con una de los muchos misterios por explorar en el universo, Álex Riveiro no tiene dudas: desde pequeño se ha visto atraído por la búsqueda de vida extraterrestre. “Cada cierto tiempo nos anuncian que la próxima década será en la que encontremos vida microbiana en Marte. Lo cierto es que está vez sí, creo que estamos cerca de ese momento”.

Más complicado es a su juicio localizar vida inteligente, otra civilización en la Vía Láctea. La desclasificación de los documentos del Pentágono no le deparó muchas sorpresas, más bien ninguna. “A Estados Unidos, como a las demás grandes potencias, no le preocupa si ese objeto volador no identificado es un OVNI, sino si otros países rivales están desarrollando tecnologías militares que desconocen. Llevan muy mal posibles desventajas en innovación armamentística. Es mucho el dinero que invierten en espionaje vía satélite. Los supuestos OVNIS que de vez en cuando vemos en televisión tiene que ver con pruebas de aviación, drones o fenómenos atmosféricos”.

El poder del podcast

El podcast ha tomado posiciones como medio de comunicación. Álex Riveiro opina que su éxito se basa en armas antiguas, las de la radio, pero cuándo y dónde quieres. “Puedes aprender o entretenerte camino del trabajo, haciendo running, antes de dormir o mientras tus hijos juegan en el parque”.

“Utiliza (el podcast) la forma de comunicación más clásica”, continúa. “Apoyarte solo en la voz para explicar según qué cosas no siempre es sencillo, pero esta complejidad es neutralizada por un toque íntimo. Sabemos que es mentira, pero nos gusta pensar que nos hablan solo a nosotros. La televisión no tiene esa característica. En todo caso, ni la TV ni la radio morirán nunca, por mucho que de vez en cuando se las de por muertas.  Simplemente evolucionan. Son herramientas de comunicación más potentes si cabe gracias a Internet”.

El programa ha sido creado y producido por la agencia GameTV. “Desde nuestros inicios, hace más de 10 años, siempre hemos tenido un componente divulgador, y con la incorporación de El turista del espacio seguimos apostando por acercar el conocimiento a nuestros oyentes con una oferta variada”, sostiene Juan Ignacio Solera, fundador de iVoox.

Deja un comentario

Recomendadas