Parásito Guadalupe Miró
Guadalupe Miró Corrales, catedrática del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

No todo el mundo puede presumir de que su nombre haya sido utilizado para denominar a una nueva especie. Guadalupe Miró Corrales, catedrática del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), sí tiene ese honor. A ella hace referencia el lupei de un parásito hemático, el Theileria lupei, que infecta a diferentes marsupiales y que ha sido descubierto, entre otros científicos, por los doctores Una M. Ryan y Peter J. Irwin.

La gente que la conoce la llama Lupe. Y Ryan e Irwin conocen desde hace tiempo a esta catedrática española. En 2012, el entonces Ministerio de Ciencia e Innovación le concedió un proyecto titulado ‘Epidemiología de la infección por Theileria annae en España’ para investigar el impacto de la infección por este parásito en la especie canina y en la fauna silvestre de Galicia.

Los resultados de esta investigación le llevaron a trabajar durante su año sabático (2014) en Australia, durante ocho meses, con el equipo de los citados doctores. Allí Miró Corrales tuvo la oportunidad de colaborar en los estudios relacionados con el parásito Theileria spp y sus garrapatas vectores en fauna autóctona, principalmente marsupiales.

Regalo de Navidad

Sin ningún aviso previo, esta parasitóloga clínica recibió un correo electrónico el pasado mes de diciembre de parte de sus colegas australianos. “Me decían que me mandaban un regalo de Navidad y cuando abrí el archivo adjunto me encontré con la publicación [de su investigación] y me emocioné, se me saltaron las lágrimas porque no me esperaba que eso me ocurriera a mí en la vida”, dice sin poder evitar una sonrisa al recordar la primera vez que vio escrito ese Theileria (hace referencia al género, dentro de la cual hay muchas especies) lupei.

En la etimología de los nombres científicos que se dan a patógenos, bacterias o virus existen varias referencias a distintos científicos (por ejemplo, Leishmania por el investigador Leishman), pero es un privilegio que uno nunca piensa que va a recibir. Y no hay que olvidar que se trata de algo totalmente regulado. Es necesario cumplir una serie de normas internacionales para que el Zoobank, una base de datos electrónica de los nombres científicos, acepte la solicitud y registre dicha denominación.

Larga trayectoria profesional

En este caso, el grupo australiano que ha publicado el estudio en la revista PLoS ONE ha decidido llamar al mencionado parásito Theileria lupei n sp. (nueva especie) en reconocimiento al trabajo de Guadalupe Miró y a sus aportaciones en el campo de la parasitología veterinaria.

Guadalupe Miró lleva 33 años en la UCM. A lo largo de todo este tiempo, su actividad docente e investigadora, centrada en los parásitos, ha sido muy intensa, participando en numerosos proyectos de investigación tanto competitivos como convenios con empresas, de los cuales ha sido investigadora principal en la mayoría de ellos y que han derivado en una importante producción científica, con más de un centenar de publicaciones en revistas indexadas.

Su reconocimiento internacional se debe, además de a sus publicaciones, a que ha impartido conferencias sobre enfermedades parasitarias y zoonosis a veterinarios clínicos, parasitólogos, médicos, y otros sanitarios, en los cinco continentes y ha escrito numerosos libros publicados dentro y fuera de España.

Leishmaniosis canina

En la actualidad dirige el Grupo de investigación Epicontrol-Carnívoros, donde se están desarrollando varias tesis doctorales y un laboratorio de diagnóstico PetParasiteLab que da apoyo a clínicas veterinarias y colectividades caninas y felinas (refugios de protección animal, criaderos, etc.) ubicado en la Facultad de Veterinaria. “En el mundo de la medicina veterinaria una de nuestras grandes obligaciones es preservar la salud humana mediante un buen control sanitario de los animales”, señala en declaraciones a Innovaspain, poniendo como ejemplo el caso de la leishmaniosis canina.

Entre los hallazgos más importantes relacionados con la investigación de la doctora Miró a lo largo de todos estos años cabe destacar la descripción de especies de parásitos por primera vez en España en cánidos y félidos (Thelazia callipaeda, Tritrichomonas foetus, Cercopithifilaria spp y Oncocherca lupi); así como los estudios de eficacia terapéutica de distintos antiparasitarios que han supuesto el desarrollo de nuevos medicamentos, hoy disponibles en el mercado, para el tratamiento y prevención de importantes enfermedades parasitarias de los animales de compañía, como la leishmaniosis canina, en España y Europa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here