bienestar animal

No se trata de conocer los ingredientes o la trazabilidad del producto. Se trata de dar un paso más en la transparencia hacia el consumidor. Por ejemplo, escanear un código QR y acceder a una web donde se recoja el historial del bienestar del animal del que se ha obtenido una determinada carne o leche. 

En este línea pretende avanzar ClearFarm, un proyecto liderado por la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que involucra 13 instituciones europeas de 6 países diferentes. Para hacerlo, desarrollará y validará una plataforma que recogerá datos de diferentes sensores sobre el bienestar de los animales y ofrecerá la información trabajada a los granjeros y consumidores para facilitar su toma de decisiones.

El ejemplo del código QR podría ser realidad dentro de relativamente poco tiempo, según afirma Xavier Manteca, investigador del Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la UAB y coordinador del proyecto. “Hay toda una serie de desafíos tecnológicos y de mercado que hay que resolver, pero me parece que ese es el camino: tener toda la trazabilidad del bienestar del animal durante toda la cadena de producción”, asegura en declaraciones a Innovaspain.

“Además, esto coincide con una de las demandas de un número creciente de consumidores, que es saber exactamente en qué condiciones se ha criado el animal que ha dado lugar al producto que compran”, añade el profesor de la UAB.

Manteca explica que en ClearFarm se utilizarán dos tipos de sensores. “Por una parte, aquellos que miden variables del animal, por ejemplo, su comportamiento, y por otra parte, aquellos que midan variables ambientales, como la temperatura, la concentración de amoniaco en el aire…”. A lo largo del proyecto, con una duración de cuatro años, se van a “seleccionar los indicadores que serán más útiles para hacer una evaluación”

Por ejemplo, se colocaran collares con sensores a las vacas y cerdos o cámaras térmicas, que permitirán saber cómo se mueven por la granja, cuántas veces van a comer o beber, etc. Se colocarán también sensores ambientales para obtener información sobre los espacios donde están los animales (temperatura, humedad, CO2, etc.).

Ganaderos y consumidores

Todos estos datos los recogerá una plataforma conectada que, mediante un algoritmo, proporcionará una información fácil de entender sobre el bienestar de los animales adaptada a cada público. Los ganaderos podrán ver así la información actualizada sobre el estado de los animales, con énfasis en las señales de alerta que pueden ayudarlos a anticiparse a los problemas y hacer un cambio o mejora.

Pero es que, además, los consumidores podrán conocer la historia de bienestar del producto (carne o leche) que compren escaneando, por ejemplo, un código QR de la etiqueta que los dirigirá a una web con la información.

Foto de la UAB

La plataforma se pondrá a prueba en diferentes explotaciones de ganado porcino y lechero de diferentes países. El objetivo es que sea capaz de informar sobre el estado de bienestar en una variedad de sistemas de producción, considerando las divergencias geográficas dentro de los sistemas de producción a Europa.

Trabajo en red para mejorar el bienestar animal

Un aspecto innovador del proyecto es que consumidores, productores, reguladores y responsables políticos, entre otros, están involucrados desde el inicio en el diseño de esta nueva plataforma.

Durante los meses de octubre y noviembre se organizan diferentes talleres con consumidores y ganaderos para conocer sus necesidades y preferencias en relación con el bienestar animal y las mejores soluciones para encararlo. “A través de metodologías de design thinking queremos reunir a todos los actores relevantes, porque sus necesidades, ideas y sensibilidades estén plenamente representadas, y asegurarnos que la plataforma tecnológica que desarrollamos se ajuste a sus requisitos”, señala Xavier Manteca.

ClearFarm, financiado con 6 millones de euros por la Comisión Europea, cuenta con la participación de 6 universidades y centros de investigación, 5 pequeñas y medianas empresas y 3 grandes empresas: la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Murcia, ELPOZO Alimentación S.A y la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (de España), Syntesa Partners and Associates A/S, Skov As Glyngore – Luto Sensores, Aarhus Universitet (de Dinamarca), CONNECTERRA BV, Eshuis BV y Wageningen University (de los Países Bajos), Università degli Studi di Milano (de Italia), Lluonnonvarakeskus y Hämeenlinnan Osuusmeijeri (de Finlandia) y Cattle Watch Ltd (de Israel).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here