La Universidad de Santiago crea una Cátedra del Pan y del Cereal

Catedra del Pan y del Cereal

La Universidad de Santiago de Compostela ha dado luz verde para la creación de una Cátedra del Pan y del Cereal para promover la investigación, la docencia y la difusión de conocimientos en los ámbitos del pan y del cereal. La cátedra, lanzada tras la firma de un acuerdo con la empresa Panadería Da Cunha, nace como una iniciativa abierta a la participación de otras instituciones y empresas y tendrá una duración inicial de cinco años.

Ángeles Romero, directora de esta cátedra, ha señalado que los objetivos pasan por cubrir varios aspectos como “la selección y mejora de los cereales que permiten producir pan gallego y otros productos derivados, o establecer los procesos de panificación, sobre todo centrándonos también en metodologías innovadoras, incluso alternativas, para conseguir un mayor valor añadido”. Romero ha destacado “la historia de elaboración del pan en Galicia y de la producción de cereales autóctonos teniendo en cuenta el impacto que tiene sobre la economía gallega”.

Las primeras actuaciones promovidas al amparo de esta cátedra estarán ligadas a los cereales autóctonos y a sus procesos de panificación y a la mejora de las tecnologías de producción alimentarias. En todo caso, las actividades de esta cátedra buscarán facilitar el intercambio de experiencias investigadoras, realizar otras investigaciones conjuntas o la colaboración en tareas de I+D+i relacionadas con el pan y el cereal.

En opinión de la directora de esta cátedra, aunque el del pan es un sector muy tradicional, “hay hueco para la innovación” y “se pueden aplicar tecnologías innovadoras para conseguir mayor valor añadido”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here