[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Nace Lukkap Venture Lab, la ‘no aceleradora’ de startups

La consultora apuesta por un nuevo concepto de apoyo a los emprendedores con el objetivo de que sus proyectos no fracasen al tercer año, como destaca el Informe GEM España
lukkap

Lukkap lleva más de una década ayudando a transformar organizaciones. Ahora la consultora apuesta por la evolución de un mercado cada vez más importante para la economía: el de las startups. Y esta evolución pasa por un nuevo concepto de aceleradora, la que probablemente sea la pieza más importante en los primeros pasos de un proyecto emprendedor, ya que accede a financiación y a formación.

La nueva apuesta, bautizada como Lukkap Venture Lab, plantea un nuevo concepto de aceleración de startups basado en cuatro parámetros: consultoría, aceleración, inversión e implantación. Lukkap pone a disposición de los emprendedores un amplio porfolio de servicios que contribuirán a combatir la temida cifra que recientemente acaba de revelar: solo el 24% de los nuevos negocios lanzados en los últimos diez años son hoy empresas viables con la suficiente escala.

El nuevo proyecto pone a disposición de las startups su capacidad para transformar personas y empresas, así como su metodología de creación de nuevos negocios y servicios, galardonada por la Asociación DEC, para evitar que estas desaparezcan en los dos o tres primeros años, como destaca el Informe GEM España.

De hecho, pocas son las empresas que sobreviven al tercer año. Según este mismo informe, por motivos tan comunes como no haber testado la necesidad con el mercado (42%), no haber conseguido la financiación necesaria (29%) o no haber sabido seleccionar al equipo adecuado para desarrollar la idea (23%). "No queremos quedarnos exclusivamente en la fase de captación de capital o de aceleración, sino que ponemos a disposición de los startups nuestro expertise en hacer crecer la compañía", explica Rafael Vara, CEO de Lukkap.

"Una boutique, no una fábrica"

Así ha definido a Venture Lab Rafael Vara. "Queremos tener proyectos de calidad a los que darles nuestro 100%. El dinero no lo es todo; desde Venture Lab aceleramos con conocimiento, desde el primer momento y hasta que se necesite". El pensamiento de Lukkap es que las aceleradoras al uso no responden a la realidad y necesidad de los emprendedores.

"Programas acotados en el tiempo, mismo ritmo y contenidos para todas las startups, formaciones en básicos y no personalizadas al sector", son algunos de los problemas que detecta Nicolás Santamaría, otro de los principales impulsores de este proyecto. "Entendemos el modelo, pero así cuesta impulsar de verdad. Tu valor no puede basarse en la serendipia. Por ello, desde Venture Lab nuestro foco está en dedicarle toda nuestra atención y expertise a unos pocos proyectos a los que prometemos dedicación y entrega absoluta", concluye Santamaría.

Deja un comentario

Recomendadas